Conductismo y cognitivismo

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI: PRESENCIA DEL CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología en el campo educativo, es así que se ha dado lugar a la psicología educativa (o psicología educacional) comouna rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; que comprende, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar este proceso y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicologíaeducacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan.

Y por otro lado, se ha hecho evidente el notable desarrollo de las diversas teorías del aprendizaje, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen sin embargo dos de ellas que han influido enormemente, y continúan haciéndolo, en el campo educativo: Elconductismo y cognitivismo, cada uno analiza desde una perspectiva particular el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, mientras parece que el conductismo ha sido relegado del quehacer educativo, y es el cognitivismo la teoría en aplicación en nuestros días, se verá a continuación los aspectos que los diferencian y los hacen particularmente eficaces en determinados aspectos del desarrollo del procesode enseñanza aprendizaje, así como, los beneficios de cada uno aplicados en particulares situaciones del quehacer educativo.

Algunas de las diferencias mas saltantes entre estos dos enfoques serán tratados a continuación.

En primer lugar, conductismo y cognitivismo tuvieron en su origen distintos fines. El enfoque conductista tiene su origen en los estudios realizados por Pavlov durantelos años 30, época en la cual tanto Pavlov como otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas en los animales. “Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano” (Arancibia,Herrera y Strasser, 1999, p.45). Después, Watson, Guthrie y Skinner, tomaron como base estos estudios como base de su trabajo en relación a la modificación conductual, fue así, como se originó en el campo de la psicología, la corriente conductual. Como se puede ver, el conductismo originalmente no fue una corriente que naciera para ser aplicada en el ámbito escolar, sino como una corriente aplicadaal ámbito de la medicina como orientación clínica. Es a partir delos años 60 que se empiezan a aplicar técnicas conductuales con alumnos y pacientes de instituciones mentales, clínicas y en educación especial. Desde fines delos años 60, estas técnicas fueron usadas en las aulas de clase por docentes y terapeutas. Y es ya en los años 70, que se reconoce la efectividad del conductismo para corregiry tratar problemas conductuales.
Por otro lado, el surgimiento del enfoque cognitivista, tuvo lugar ante la crisis del conductismo en los años 50. El cognitivismo surgió como respuesta al conductismo, con la psicología cognitiva se dio lugar a la “Teoría del procesamiento de la información y de la ciencia de la computadora”. Al respecto, Coronado y Liñán (2011) sostienen que: “Ésta teoría hizoposible el estudio de los procesos mentales que fueron marginados por el conductismo” (p.30). Es por ello, que actualmente el enfoque cognitivista o cognoscitivista, basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo es utilizada con mayor frecuencia que la conductista, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo, Cognitivismo
  • Conductismo y cognitivismo
  • Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo
  • Conductismo, cognitivismo y constructivismo cuadro.
  • Taller de conductismo y cognitivismo
  • Cognitivismo, Conductismo Y Psicoanálisis En La Publicidad
  • Teorías Del Aprendizaje Del Conductismo Al Cognitivismo
  • Psicologia, Conductismo, Cognitivismo Y Biofeedback.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS