conductismo y contructivismo

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
El constructivismo y el conductismo en la educación, características, diferencias y similitudes

I. El Constructivismo y el Conductismo
1.1. Conceptualizaciones Básicas
1.1.1. El Constructivismo
· Corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con suentorno.
· Es una corriente educativa que busca que los educandos construyan su propio aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos.  Hace énfasis en el aprendizaje cooperativo, busca el cambio de paradigmas y el desarrollo de los educandos en su contexto.
1.1.2 El Conductismo
· Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar elcomportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
· Corriente que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos respuestas.
1.1.3Educación
La palabra educación viene del latín educare, que significa criar, nutrir, alimentar, y ex -ducere, que equivale a sacar, llevar, conducir desde fuera hacia adentro.
Es una actividad que tiene por fin, formar, dirigir, o desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud. Tiene un sujeto: el educando y su objeto es la formación y la formación y la conservación del hombre comoindividuo y como sociedad.
1.1.4 Característica
Es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes.

1.1.5 Diferencia
Es aquella cualidad o aspecto por el cual una persona o cosa se distinguirá de otra.
1.1.6 Similitud
Parecido o semejanza que hay entre dos o más personas, animales o cosas.
II. El constructivismo
2.1. Antecedentes del constructivismo
ElConstructivismo es una corriente pedagógica que se origina en la psicología genética; ésta se desarrolló en Europa, desde 1930, a partir de los trabajos realizados por Jean Piaget, en Suiza y, de manera paralela, por Vygotsky, en la Unión Soviética.
Es una disciplina que se ocupó, entre otras cosas, de conocer las formas y los modos como el niño, al desarrollarse, aprende y en ese camino construyeconocimientos.
El Constructivismo facilita al educando situarse individualmente de una manera creativa, constructiva y crítica en el contexto social y cultural del que forma parte. Los educadores son los mediadores entre los educandos y los conocimientos que intentan que éstos aprendan. Ningún estudiante puede ser considerado como una hoja en blanco. Los educandos han vivido ya durante algunosaños y han encontrado ya muchas maneras útiles de relacionarse con su mundo de experiencias.
2.2. Pilares básicos del Constructivismo
2.2.1. El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Nadie más puede aprender por él o ella.
2.2.2. Para construir el propio aprendizaje, el estudiante debe crear modelos que le permitan conjugar lo nuevo con experiencias y conocimientosprevios.
2.2.3. El docente no enseña, sólo orienta, guía y facilita el aprendizaje de los estudiantes.
2.3. Aprendizaje Significativo
Es una experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas, que implica una acción directa y activa por parte de los y las estudiantes.
El aprendizaje significativo se logra al entrelazar la nueva información con el conocimiento existente, paraestablecer un contexto o construir un esquema dentro del cual pueda ser asimilada la información nueva.
Este aprendizaje está relacionado con la idea de “aprender a aprender”. Es decir, está relacionado con la adquisición de habilidades o destrezas que permitan el acceso personal a otros contenidos, estrategias, operaciones mentales o principios, que puedan ser transferidos a otras tareas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo vs contructivismo
  • Conductismo-contructivista
  • Positivismo, Conductismo, Contructivismo y Marcsismo
  • Contructivismo
  • El Contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo
  • contructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS