Conductismo y gestalt

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Conductismo

Sistema de psicología objetiva creado por John B. Watson, es una escuela norteamericana su interés fundamental reside en dos posturas una negativa y otra positiva, en el aspecto negativo Watson ataco la psicología introspectiva de Titchener, y lo que consideraba inadecuado en el funcionalismo de Angell; según Watson Angell había conservado unprejuicio interaccionista, por cuanto aceptaba todavía los datos de introspección; Watson adoptó una definida posición al negar por lo menos explícitamente la existencia de la mente. Esta negación constituye al conductismo radical o metafísico.
En lo que respecta del aspecto positivo, propuso una psicología completamente objetiva. Quería aplicar las técnicas y los principios de la psicologíaanimal, esta postura ha recibido el nombre de conductismo metodológico o empírico, su principal punto de vista es la insistencia sobre la primacía de la conducta como fuente de datos psicológicos.
Primeras tendencias hacia el objetivismo en psicología
Diserens para quien el objetivismo psicológico incluye que todo sistema que se esfuerce por sustituir los datos subjetivos por los objetivos, y elmétodo especial de la introspección por el método universal de la ciencia: la observación directa.
Descartes y La Mettrie al extender las explicaciones mecanicistas al cuerpo y finalmente a la mente del ser humano.
Cabbanis intento definir la mente sobre la base de factores objetivos, en especial acciones psicológicas; según él, los acontecimientos mentales, son funciones del organismo total y nosolo de la mente.
Auguste Comte creó el movimiento llamado positivismo; según Comte solo el conocimiento social, abiertamente observable puede ser valido; la introspección, que depende de la conciencia privada, no puede ofrecer un conocimiento valido. Postulo que el pensamiento crítico humano avanzara siguiendo tres etapas o modos de pensamiento: el teológico, el metafísico y el positivista.También Comte destacaba dos puntos de vista de estudio de las funciones afectivas e intelectuales la primera determinar con precisión las condiciones orgánicas de las cuales dependen, y dos observar la secuencia conductual.
La psicología animal
La teoría darviniana tuvo gran influencia en su estudio, pero también surgió una gran objeción fundamental al atacar el supuesto darviniano de la continuidadmental entre el hombre y los animales inferiores. La tesis fundamental de Darwin era que la conducta emocional del hombre era el resultado de la herencia de conductas que en algún momento fueron útiles para los animales, pero que en la actualidad resultan inútiles para aquel.
Romanes como gran amigo de Darwin tiene el merito de haber estimulado el desarrollo inicial de la psicología comparada, y dehaber preparado el camino para la metodología experimental. Romanes buscaba demostrar la continuidad encontrando la mente en todas partes; Lloyd Morgan también quería demostrar la continuidad, pero sugería que ese objetivo podía alcanzarse perfectamente sin encontrar la mente en parte alguna.
Para Morgan eran fundamentales los hábitos, más que la inteligencia; destacaba la importancia delaprendizaje por ensayo y error suponía que el aprendizaje era por medio de la continuidad.
Jacques Loeb a él, se le debe la amplia aceptación del concepto de tropismo, o movimiento forzado, como factor explicativo de la conducta animal. En un tropismo la respuesta es una función directa del estímulo, y en este sentido es forzada. Un ejemplo de tropismo es el movimiento aparentemente mecánico eirresistible de ciertas polillas hacia la luz (fototropismo positivo), que se produce aun cuando el vuelo directo hacia una llama viva lleva a la autodestrucción. Loeb contribuyo a un problema planteado por el ser humano: el problema de la conciencia, su criterio era que el organismo manifiesta una memoria asociativa.
Yerkes colaboró por un tiempo con Watson en el desarrollo de técnicas para pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y gestalt
  • Conductismo Y Psicologia De Gestalt
  • Comparacion entre conductismo y gestalt
  • CONDUCTISMO, NEOCONDUCTISMO Y GESTALT Frida Saal
  • Cuadro Comparativo Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt
  • Conductas Adecuadas De Pacientes En Terapia Gestalt
  • Conductismo-Gestalt
  • Gestalt Y Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS