Conductismo y Humanismo

Páginas: 30 (7417 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
TEORIAS DE APRENDIZAJE

CONDUCTISMO

Esta teoría plantea que el comportamiento observable y medible debe ser el punto central de la psicología. Considera que el comportamiento humano se asienta en la experiencia; aprendemos todo cuanto define nuestra personalidad. De acuerdo al conductismo nuestra conducta es aprendida.
Sus principales representantes son Skinner, Watson, Thorndike .John Watson (1878-1958)

Psicólogo norteamericano, fundador del conductismo, a través de su obra El Conductismo (1919). Consideraba la conducta humana como objeto de estudio “la conducta humana es: las acciones y verbalizaciones, tanto aprendidas como no aprendidas, de las personas”
Estudia la conducta de manera objetiva, rechazando la conciencia, la noción de sensación, de emociones. Sosteníaque se podía obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar las influencias del ambiente.

Evolución Histórica de la Teoría del Condicionamiento Operante ó Instrumental de Skinner
SKINNER
Burrhus Frederic Skinner, nació el 20 de Marzo de 1904 Pensilvania asistió a la Universidad de Harvard. Se gradúa con su maestría en psicología en 1930 y sudoctorado en 1931. En el año de 1954, Skinner publicó su primer análisis respecto al desarrollo de una tecnología educativa fundamentada en los principios experimentales sobre conducta operante.
Asimismo entre 1958 y 1961 examinó el proceso de enseñanza desde un punto de vista estrictamente funcional, haciendo hincapié en la identificación de los reforzadores, su aplicación contingente e inmediata, laespecificación de pasos de dimensión adecuada para facilitar el aprendizaje, la definición de repertorios terminales asequibles y la individualización de la enseñanza en sus aspectos puramente instruccionales. Skinner con su influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta,esto fue designado por él como Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente.
Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes,lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada.
PARADIGMA DE SKINNER:
Plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos,atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria. Se caracteriza por ser voluntaria y su paradigma es E→R→C
Se denomina operante porque se actúa sobre el ambiente para lograr un cambio, ya sea para eliminar o incrementar conductas.
El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por el acontecimiento científico de la década en la que sedesarrollo su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike:
Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente.
Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo.
Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa laprobabilidad de una respuesta contingente.
Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).
TIPOS DE APRENDIZAJES SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta humana
  • La Conducta Humana
  • La Conducta Humana
  • La conducta humana
  • La conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS