Conductismo y psicoanálisis.

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El objeto de estudio del psicoanálisis fue definido por el primer psicólogo científico -Wundt- como la conciencia, en sus relaciones con los fenómenos fisiológicos. Ahora bien, existen fenómenosfuera de la conciencia, en el sentido que no poseen actualidad, pero que están en estado latente y pueden hacerse conscientes en cualquier momento. En ese sentido, esos fenómenos eran llamadosinconscientes. Por lo que Freud va a producir una ruptura epistemológica muy importante en el campo de la Psicología Científica al proponer tanto un objeto como un método de estudio diferente a los propuestospor Wundt. Definiendo como objeto de estudio de la psicología al inconsciente, propone como nuevo método de estudio: la asociación libre y la interpretación, que se constituirán en los métodos de lanueva teoría psicoanalítica.
Por otra parte, el objeto de estudio del conductismo es estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta de un sujeto, por medio de experimentos delaboratorio, ya que los fundadores de esta escuela señalaban que la psicología no debía basar solamente en la mente o la conciencia humana. Por ende, la psicología estaría interesada simplemente en nuestraconducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente como las ratas o los monos, desde este punto de vista el conductismo hace referencia a los estudios realizados por  Iván Pavlov,quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento.
Es decir que el psicoanálisis surge como una respuesta a la psicología clásica que limitaba sus estudios al campo de laconciencia. La ruptura se produce a partir de la tematización de la vida psíquica inconsciente. El conductismo entonces, rechaza a la conciencia como objeto de estudio y a la introspección como método,proponiendo el estudio de la conducta a través de los métodos objetivos.
Además de estas diferencias y similitudes podemos mencionar algunos postulados importantes sobre estas escuelas;
Según la Lic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta
  • Conductismo Y Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS