Conductismo y Psicoanalisis

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Conductismo y Psicoanálisis

En este informe se realizará una comparación entre dos sistemas psicológicos (el conductismo y el psicoanálisis) a partir de los textos del módulo de ingreso de lafacultad de psicología.

Antes que nada, cabe destacar que el psicoanálisis teoría/método que se formuló por Freud entre los años 1856 y 1939 con el fin de entender, explicar y corregir los síntomasque se expresaban en el cuerpo de una persona en los que no se podía reconocer ningún sustrato orgánico, tomando el consiente y más importante todavía el inconsciente (y todas sus formaciones) comoobjeto de estudio. Sin embargo, el conductismo surgió entre los años 1878 y 1958 en contraposición de la Psicología introspectivista proponiendo como objeto de estudio la conducta. Es por esto, queambas tienen propósitos y métodos muy diferentes. El Psicoanálisis, como ya nombramos antes, investiga la neurosis o la histeria con el objetivo de curar al paciente mediante un tratamiento, esto se lograactualmente mediante la “Asociación Libre” aunque anteriormente se utilizaba la hipnosis (subjetiva y catártica) como método de estudio. En cambio el conductismo busca predecir la conducta con elobjetivo de controlar las reacciones del hombre, anticipar y fiscalizar la actividad humana, mediante la observación y la experimentación.
Por otro lado, ambos introdujeron conceptos específicos y muyimportantes para poder explicar su tesis y a la vez responder muchas dudas e interrogantes que se generaran. Por un lado, Watson se basó en que la conducta se describe en términos de “Estimulo” y“Respuesta”, diciendo que nacemos con pocas conexiones de este carácter llamándolas “Reflejos” y que mediante el condicionamiento se puede lograr que estímulos comúnmente sin reacciones, las provoquen.Además le da una gran importa al medio ambiente, en palabras de Watson: “ Denme una docena de infantes sanos y bien formados y mi propio mundo específico para educarlos, y garantizo que elegiré a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta
  • Conductismo Y Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS