Conductismo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre el comienzo del conductismo.
El inicio de este movimiento ocurrió en 1913 con el psicólogo conductista norteamericano John Hamish Broadus Watson. Fue uno de los psicólogos americano más importante del siglo XX conocido por haber fundado la escuela psicológica conductista que como ya anteriormente señale fue fundada en 1913 con su publicación de suartículo “la psicología tal como la ve el conductista”
Watson nació en Greenville (carolina del sur) el 9 de enero de 1878 y murió en new york el 25 de septiembre de 1958, se graduó en la universidad de chicago en 1903, Watson permaneció muchos años en la universidad John Hopkins realizando una investigación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves. Watson desarrolloel conductismo que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal) que considera que ha de ser el objeto de estudio de la psicología.

DESARROLLO
Watson fue el vocero de un movimiento revolucionario que definió elalcance de la psicología pero el conductismo es mas evolucionista que revolucionario.
El conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta.
Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigación dirigidas a comprender como se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. La psicología conductista apareció en el siglo XX como unadisciplina empírica para estudiar el comportamiento en términos de adaptación a los estímulos del medio, nos habla que el hombre aprende a adaptarse al ambiente y que este aprendizaje esta regido por principios de asociación. El entorno es considerado como un conjunto de estímulos – respuestas. Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología solo empleando procedimientos objetivos talescomo son experimentos de laboratorio diseñado para establecer resultados estadísticamente validos, según la teoría todas las formas de complejas de comportamiento, las emociones los hábitos e incluso el lenguaje y el pensamiento se analizan como cadenas de respuestas musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas, Watson también decía que las reacciones emocionales eran aprendidas delmismo modo que otras. Watson consideraba no científica la introspección por dos motivos fundamentales , por el hecho de que el observados se identificaba con lo observado esto quiere decir que desde el momento en que el empezaba a observar la conciencia cambiaba por definición su objeto de observación ya que este incluía la conciencia de estar observando.
El enfoque conductista en psicologíatiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses
En el estudio del conductismo aportaron varias ideas científicos rusos, que en si no eras psicólogos si no fisiólogos pero los procesos psicológicos a mecanismos fisiológicos eran inherente a su trabajo. Alguno de ellos son :

IVAN MIJAILOVICH SECHENOV: fue un filosofo ruso, considerado el fundador de la fisiología moderna rusa,inicio sus estudios de reflexología intentando basar la psicología en el concepto de reflejo, hizo experimentos con ranas para medir los los tiempos de reacción de sus reflejos, experimentando con el cerebro de las ranas postulo que toda actividad científica es fruto de los movimientos musculares con origen del cerebro el cual a su vez puede actuar como inhibidor de la actividad refleja .
Otrofisiólogo que aporto investigaciones al conductismo es

VLADIMIR MIJAILOVICH BEJTEREV: fue uno de los estudiantes más famosos de sechenov, nació el 1 de febrero de 1857 y murió el 24 de diciembre de 1927 fue un neurólogo, neurofisiologo y psiquiatra ruso. El independientemente de Iván pavlov desarrollo una teoría de los reflejos condicionados en la cual analizo los reflejos hereditarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS