Conductismo

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
REFLEJO INCONDICIONADO

     Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es                   Estímulo Incondicionado ─────>  Respuesta Incondicionada.

REFLEJOS CONDICIONADOS

     Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir puespermiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es

                    Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

Conductismo!
El conductismo se genera en el siglo XX, es una de las escuelas de la psicología que se focaliza en el estudio de la conducta observable esperando controlar y predecir esta.
Su finalidad esconseguir una conducta determinada, para lo que se analiza el modo de conseguir dicha conducta (Estímulo-respuesta).

Dentro del conductismo podemos encontrar 2 variantes, el conductismo clásico (Condicionamiento clásico) estudiado tanto como por Pavlov o Watson y el neo-conductismo (Condicionamiento operante) estudiado por Thorndike y Skinnner

Ivan Petrovick Pavlov (1849-1936)
[pic]
Esconocido por ser el padre del condicionamiento clásico (Junto con Watson).
Estudió en la universidad de San Petesburgo (Rusia), recibió el premio Nóbel de medicina en 1904 y realizó estudios sobre el sistema digestivo y el sistema nervioso central los cuales nos muestran el condicionamiento clásico.

Pavlov trabajó su teoría con perros de experimentación en su laboratorio y al observarlos determinóque los animales comenzaban a salivar ante la presencia de un alimento. Luego de conocer la relación entre el estímulo-respuesta (Alimento-saliva) procedió a aplicar el condicionamiento: hacía sonar una campana y después le entregaba el alimento buscando reemplazar y asociar el estímulo de la carne con el sonido de la campana. Al comienzo de esta experimentación los animales no salivaban ante elestímulo del sonido pero, al transcurrir una serie de sesiones se llegó a que el animal respondiera al estímulo del sonido salivando, estímulo que antes no provocaría ninguna reacción en el perro ahora hacía efecto incluso sin la presencia del alimento.

[pic]
Logrado ya el condicionamiento se enfocó en cómo invertir este procedimiento, es decir, que el animal deje de generar una respuestacuando percibe el estímulo condicionado. Determinó al igual que en el proceso de condicionamiento que durante una serie de sesiones era posible debilitar este estímulo-respuesta gradualmente hasta desvanecerlo.

[pic]
Principios en el condicionamiento realizado por Pavlov
Para explicar éste proceso de condicionamiento Pavlov acuñó ciertos principios de validez universal:
[pic]

Principio de lafrecuencia:

Establece que para que un proceso de condicionamiento llegue a establecerse con eficacia, la presentación de los estímulos incondicionales, y los estímulos condicionales deben ser frecuentes. Es decir que con un solo condicionamiento o asociación de estímulos, no es suficiente para lograr el aprendizaje.

Principio de la recencia:

La aplicación del estímulo condicionado debeser reciente en el tiempo. En otros términos, que el sonido debe presentarse segundos antes de dar la comida, o casi simultáneamente. Nunca después o luego de pasado largo tiempo.

Principio de la extinción:

Dice que lo aprendido se extingue si los condicionamientos no son repetidos. En el caso de los perros de experimentación, si no se les da comida ninguna vez luego de presentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS