Conductismo

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¿Qué es la teoría Conductista y Asociacionista?

El Asociacionismo es un concepto por el cual se explican los fenómenos psíquicos por medio de la asociación de ideas. Se trata en definitivaacerca del modo en que las ideas se combinan en la mente y como se asocia una idea con otra.
El Conductismo establece sus raíces en el asociacionismo; en la asociación que se realiza entre un estímulo yla correspondiente respuesta.
Se denomina Conductismo a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza sólo en conductas objetivas. Emplea procedimientos estrictamente experimentales paraestudiar el comportamiento observable, considerando el entorno como un conjunto de estímulos y respuestas. Los conductistas definen el aprendizaje sólo como la adquisición de nuevas conductas ocomportamientos.
La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX, y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. Lateoría conductista desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo esconseguir una conducta determinada para lo cual analiza el modo de conseguirla. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental operante. Elprimero describe una asociación entre estímulo y respuesta, esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales. El segundo describe la consolidación de la respuesta según el estímulo y suconsecuencia, buscando reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Para las teorías conductistas lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de unsujeto, cómo este actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como caja negra. En la relación de aprendizaje sujeto-objeto, centran la atención en la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS