conductismo

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Psicología conductista
El conductismo
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas delquehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y aplicado, así como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista (ni biologicista ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la disciplina (conductismo radical).
El psicólogo norteamericano John Watson, creador del conductismo considera que la psicologíasólo puede investigar científicamente lo observable.
En general no se considera una escuela psicológica sino más bien una orientación clínica.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia de palabras tales como estímulo, reacción, aprendizaje.
A diferencia del animal, el ser humano puede modificar su propia conducta y la de los demás.
Fueron 4 los principios que guiaron la laborcientífica conductual:
• El determinismo ( no conciencia natural- el sueño)
• El impirismo ( experiencias)
• El reduccionismo ( estímulo – respuesta)
• El ambientalismo ( medio ambiente)
Las características que presenta el conductismo son:
• Es individualizadora: asimila en forma personal los contenidos adquiridos.
• Es dinámica: van cambiando en el tiempo los contenidos como:costumbres,valores, ideologías y patrones de comportamientos.
• Es constante: Abarca todas la etapas de la vida.
• Es universal: La socialización se da en todo lugar y tiempo.
El funcionalismo fue rápidamente cuestionado por el conductismo o sea, el estudio de la conducta observable. John B. Watson rechazó. Decididamente, el estudio de la “mente” o de la experiencia “consciente”. La “introspección”aseguró, no es “científica”.
Comprendió que podía examinar los animales aun cuando pudiera hacerles preguntas ni saber lo que pensaban. Se limitó observar cómo los estímulos se relacionaban con las respuestas de los animales (acción muscular, actividad glandular u otras conductas identificables).
¿Por qué no, preguntaba, aplicar la misma objetividad al estudio de los humanos?
Pronto Watsonadoptó el concepto de condicionamiento del fisiólogo ruso ivanpavlov para explicar la mayor parte de las conductas.
El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. Ontológicamente lo definitorio es el materialismo monista y el determinismo. Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el"contextualismo", que considera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obviar. Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de pragmatismo seleccionista. Para los interconductistas es importante la filosofía analítica. Principalmente la seminal en los trabajos de Gilbert Ryle y del segundo LudwigWittgenstein. También se puede reconocer aquí algo de materialismo dialéctico en los trabajos de Emilio Ribes. En cuanto a concepciones sobre evolución científica, algunos citan a Laudan (evoluciones graduales) por oposición a Kuhn (revoluciones). De otro lado, Arthur W. Staats habla de "positivismo unificado" (post-positivismo).
Los trabajos de investigación sobre los principios del aprendizaje son elmarco de referencia sobre el cual se han desarrollado múltiples tecnologías de ingeniería del comportamiento, como la Terapia de Conducta, la Modificación de conducta, el Análisis Conductual Aplicado, e inclusive algunas formas heterodoxas que incorporan otras nociones teóricas y filosóficas (las terapias conductual-cognitivas y las cognitivo-conductuales).
Gracias a ellas resulta posible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS