Conductismo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
Conductismo:
El conductismo ofrece una comprensión objetiva y explicación científica del comportamiento humano, prevé y predice como nos llegamos a comportar en distintas situaciones, planea estrategias para obtener modificaciones en la conducta.
Toda nuestra conducta es aprendida, somos quienes somos porque así aprendimos a comportarnos. en el aprendizajes se genera una dinámica deestimulo-respuesta. La conducta humana puede modificarse a través de unaanálisis detenido desde el cual se propicien factores de cambio y se condicione dicha conducta. Un reforzador es cualquier estimulo que aumenta la posibilidad de una respuesta.
Freud:
las pulsiones son presiones para actuar sin que medie una intención consiente, constituyen la causa ultima de cualquier actividad. Freud llamanecesidades a los aspectos físicos y deseos a los mentales. todas las pulsiones se comprenden de fuente, fin(reducir la urgencia hasta que no haya mas necesidad de actuar), intensidad (cantidad de energía, fuerza o presión utilizada) y objeto(cualquier cosa o acto con el que se alcanza la satisfacción del deseo original) Existen las fuerzas sexuales (vida) y las agresivas (muerte). la libido es laenergía que poseen las pulsiones.
Catexia: proceso mediante el cual la energía libidinal d la psique se vincula o se invierte en una cosa.
La teoría psicoanalítica se ocupa de detectar el area en el que la libido a sido invertida inadecuadamente, esta misma energía se canaliza a la satisfacción de otras carencias.
niveles de la vida psíquica: inconsciente (ahí se desarrolla la verdaderavida psíquica del sujeto, se puede ver indirectamente a través de los sueños, actos fallidos y asociación libre) preconsiente (etapa de transición entre el inconsciente y el consiente se rige por procesos secundarios, es secuencial, lógico, y real) y consiente (contacto con la realidad, órgano de percepción de las impresiones que nos absorben por el momento, actuando como detector y amortiguador deestímulos)
estructura de la personalidad o estratos de la mente: ID o ELLO (presente ya al nacer. constituido por necesidades básicas a las que freus llamó pulsiones de vida (eros) y pulsión de muerte (thanatos), son base de todo comportamiento humano a lo largo de la vida) YO o EGO (comprobador de la realidad, se desarrolla cuando el niño se da cuanta de que lo que quiere no lo obtendráautomáticamente, realidad, ubicado entre el mundo externo y el interno) SUPERYO (valores que la sociedad comunica al niño, l que revemos hacer, moral, aguafiestas, produce una personalidad rigida)
mecanismos de defensa: cuando las fuerzas están desequilibradas surge la ansiedad, para aliviar la presión el yo recurre a ciertas defensas, los mecanismos de defensa distorisionan la realidad para que elindividuo peda relacionarse con ella mas fácilmente, 1) represión (olvido motivado, imposibilidad de recordar una persona o evento estresante) 2) ascetismo (renuncia a las necesidades, anorexia) 3) desplazamiento (desviar un impulso hacia otro, si la persona odia a su madre odiara a las mujeres) 4) proyección (desplaamiento hacia afuera, ver en los demás deseos inaceptables ne nosotros)
5)rendición altruista (intent¡a llenar sus necesidades a través de otros) 6) introyeccion (atribución de características de otra persona como si fueran de uno) 7) identificación con el agresor (síndrome de Estocolmo) 8)regresión (comportamiento infantil ante un estrés) 9) racionalización (explicar nuestros actos con demasiadas excusas) 10)sublimación (trasladar un impulso inaceptable a uno aceptable,alguien que quiere matar entra a un club de caza)
Desarrollo psicosexual: una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas o estuvo mimado puede quedarse en cierta etapa 1) etapa oral: zona erógena es la boca. posibles consecuencias: depresión, esquizofrenia, bulimia, etec. se supera con canto o afán de conocimiento 2) etapa anal,. a) expulsiva, máximo placer esta en expulsar materia fecal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS