conductismo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La primera mitad del siglo xx, se caracterizó por múltiples desarrollos teóricos que tratan de explicar desde el ámbito de la psicología, algún aspecto de nuestro funcionamiento psíquico. Entre las líneas teóricas más importantes que surgen en ese momento podemos destacar: La psicología Conductista (Estados Unidos); La psicología de la Gestalt (Alemania); La psicología Genética (Suiza); Lapsicología Histórico-Cultural (Rusia) y el Psicoanálisis (Austria).
En la primera mitad del siglo xx, muchos psicólogos trataron de explicar a partir de diferentes preguntas que se plantearon, como se producía el aprendizaje en los distintos organismos.
El surgimiento del Conductismo se dio en Estados Unidos a comienzos del siglo xx. En ese momento comenzaban a funcionar en el país una serie dereformas (industria, comercio, economía) acompañadas de grandes corrientes migratorias. En respuesta a esto surge una teoría psicológica que se ocuparía del control de la conducta respondiendo a las necesidades de las sociedades que atravesaban esos cambios logrando así una reestructuración social.
Posiciones epistemológicas de ese momento.
Positivismo: Iniciado por Comte y es el modelo de cienciaque adopta el Conductismo. Sus tres principios afectaron la psicología conductista:
Fenomenalismo: Aquello que es accesible a través de la experiencia sensorial, puede ser objeto de conocimiento científico.
Nominalismo: El lenguaje científico debe hacer referencia a objetos externos y no a entidades abstractas y universales.
La unidad de la ciencia: Existencia de un único método de conocimientocientífico y todas las ciencias deben seguirlo.
Pragmatismo: Iniciado por Peirce. Consistía en postular que la verdad de una idea se deriva de sus consecuencias prácticas. Para los pragmáticos todo conocimiento tiene un fin práctico. También se afirmaba que una hipótesis científica es verdadera cuando resulta útil para explicar lo que se propone, solo sobreviven aquellas ideas bien adaptadas.Thorndike
Fue uno de los pioneros de la psicología experimental. Él se dedicó a llevar a los animales al laboratorio, presentarles problemas y observar como los resolvían. Sus resultados los generalizo en dos leyes de aprendizaje. La ley del efecto establece que la fijación de las conexiones estimulo-respuesta dependía de los efectos que seguían a la respuesta. La ley del ejercicio, pone el acentoen el valor que tiene la práctica en el aprendizaje y establece que cualquier respuesta a una situación estará relacionada con la situación en proporción al número de veces que esta ha sido relacionada con aquella.
Para que se produzca el aprendizaje es necesario que la ley del efecto acompañe a la ley del ejercicio.
Watson
Pensaba que la psicología debía estudiar lo que la gente hace y no loque la gente dice o piensa. Esto último que se trató de investigar dificulto la posibilidad de la psicología de convertirse en una ciencia.
Proponía como objeto de estudio para la Psicología “la conducta observable” y como método “la observación experimental”.
Definía a la psicología como ciencia del comportamiento.
Un psicólogo conductista debe responder a los siguientes problemas:
El estímulopuede predecir la respuesta
La respuesta infiere el estímulo que la produjo
Si una respuesta no es heredada poder explicar cómo se aprendió.
Para responder al tercer problema, Watson utiliza el “Condicionamiento Clásico” aportado por Pavlov. En esta investigación se explica como el organismo aprende a dar respuestas conocidas frente a nuevos estímulos. Un ESTIMULO INCONDICIONADO produce unaRESPUESTA INCONDICIONADA (incondicionado significa que no hay un aprendizaje previo).Si luego se realizan acoplamientos entre estimulo incondicionado y estimulo neutro, el estímulo neutro se transformó en ESTIMULO CONDICIONADO porque produce una RESPUESTA CONDICIONADA (condicionada indica que la respuesta al estímulo se adquirió a través del aprendizaje).
Cuando se trata del aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS