Conductismo

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Un ejemplo: En la educación tradicional el docente evalúa los conocimientos adquiridos y adjudica una calificación, sin dar oportunidad a que el estudiante identifique las carencias de información que no adquirió en su momento y que, en su autoevaluación además de identificarlas, podrá adquirirlas, incluso en la coevaluación.

- Otro ejemplo: En la educación tradicional, el estudiante ni eldocente se interesan por las formas particulares en que cada estudiante adquiere los conocimientos, es decir los llamados Estilos de Aprendizaje, sino que las estrategias de aprendizaje están proyectadas de manera generalizada, y a aquellos que no aprenden de la forma en que el docente supuso que lo haría, lo llaman "flojo" "indisciplinado" "incapaz", etc. En una palabra, para el estudiante noexiste la METACOGNICIÓN.

un bebe mete los dedos en un contacto de luz, al recibir la descarga electrica se asustará, cuando el niño vuelva a ver el contacto ya no meterá los dedos ahí.

un perro se queda encerrado y se pone a rrasgar la puerta hasta que sin "querer" gira la perilla, éste se da cuenta así que cuando se vuelva a quedar encerrado volverá a rrasgar la puerta hasta volver a girar laperilla.

de tantas ocaciones que uno al planchar su ropa sin querer se quema con la plancha, aún sabiendo que ésta está desconectada y fría nos da una cierta censación de nerviosismo y miedo a tocarla

INTRODUCCIÓN

El Psicoanálisis y el Conductismo, como dos teorías opuestas, constituyen las principales escuelas de la Psicología.   

En el presente informe se efectuará un paralelismoentre los marcos teóricos del Conductismo y del Psicoanálisis, destacando sus principales postulados. Finalmente, se desarrollarán por medio de ejemplos la manera en que se ven reflejados los principios de estas dos corrientes en la vida cotidiana.
Conductismo

El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés “behavior” que significa “comportamiento”) es una corriente depensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y delsubconsciente.

El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.
Por un lado, el Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados. Considera que los seres humanos nacemos con ungrupo de reflejos innatos que son conexiones entre estímulos y sus respuestas y que somos capaces de crear y aprender nuevas conexiones entre estímulos-respuestas mediante el condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo que produce la respuesta refleja, después de repetidas veces, el nuevo estímulo producirá por sí sólo la respuesta, gracias a la asociación.

Otro de losteóricos del Conductismo Clásico es Ivan Petrovick Pavlov, quien estudia los estímulos condicionales e incondicionales y sus respuestas. Establece que ante diferentes estímulos (incondicionales, como lo son los filogenéticos y condicionales, como lo son los ontogenéticos) se pueden obtener respuestas similares. Las respuestas incondicionales son aquellas que se obtienen a partir de los estímulosincondicionales siendo éstos filogenéticos, es decir, que son transmitidos a través de los genes y son propios de la especie; por ejemplo, el reflejo rotuliano. En cambio, las respuestas condicionadas son las que se obtienen a partir de un estímulo condicionado (siendo éstos ontogenéticos, es decir que se aprenden) que se ha generado gracias a un proceso de aprendizaje y relación con el estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS