Conductismo

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Instituto Universitario de tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”
I.U.T.E.P.A.L
Sede Valencia

Psicología General

Valencia, Mayo del 2011

Instituto Universitario de tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”
I.U.T.E.P.A.L
Sede Valencia

Lic. Pedro J. Olivares B. Merly CarreraEstefani Correa
Juan Pablo Egan C. I. 25. 754. 311
Audri giran C. I. 18. 435. 780
Carolina Herrera C. I. 28.022.181
Carmelo Malavé C. I. 19.510.438
Andrea Torbello

Valencia, Mayo de 2011
Índice
Definición del conductismo…………………………………………………………………………………1
Características generales del conductismo………………………………………………………….2
Rasgos biográficos de John BroadusWatson………………………………………………………3
Criticas que realizo John Watson a la psicología del siglo XIX…………………………….4
El conductismo materialista………………………………………………………………………………..6
El conductismo experimental……………………………………………………………………………..7
El conductismo sectario exclusivista…………………………………………………………………….7
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………..8
Bibliografía…….. …………………………………………………………………………………………………..9











IntroducciónEl conductismo, también llamado psicología conductista, o behaviorismo (del ingles “bchavior”: conducta), formó parte junto a la escuela de reflexología rusa, de lo que inicialmente se llamó psicología objetiva y se caracterizó a por su oposición a que el objeto de estudio de la psicología fueran experiencias o fenómenos conscientes y la mente o la vida mental, y a que se utilizara laintrospección como método de investigación, tal como lo hacían los estructuralistas y funcionalistas.
El psicólogo estadounidense John B. Watson (1878 – 1958) fue el fundador y gran propulsor del conductismo. Afirmó que la psicología no legaría nunca a ser una ciencia objetiva si se dedicaba a estudiar el alma, la mente o la conciencia, conceptos todos ellos que tenían su origen en los antiguos días dela superstición y la magia. El objeto de estudio de la psicología debía ser algo que se pudiera estudiar de manera rigurosa, objetiva y experimental, propuso que fuera la conducta.
Pero… ¿qué se entendía por conducta? Lo que el organismo hace o dice, y hablar es hacer, esto es, comportarse. El hablar explícito (tal como una conversación) o implícito (con nosotros mismos: pensar) es tambiéncomportarse, y representan un tipo de conducta exactamente tan objetiva como jugar béisbol, bailar, cantar, etc.
El ideal del psicólogo, según Watson, sería: dado un determinado estímulo (E) , poder predecir la respuesta (R). Y, dada una determinada respuesta, poder identificar el estimulo que lo provocó.
La psicología para Watson era la ciencia del comportamiento o de la conducta, y esta debíadescribirse en términos de estímulos y respuestas, de información e interrogación de hábitos, o similares. Era absolutamente necesario, abandonar términos como “emoción”, “volición”, “proceso”, “conciencia”, “mente”, “estados afectivos”, etc.
Mientras Watson hacia estas propuestas verdaderamente revolucionarias, Iván P. Pavlov (1849 – 1936), fisiólogo ruso fundador de la reflexología, descubríaun tipo de aprendizaje (el condicionamiento clásico). Watson recogió la metodología utilizada por Pavlov; se entusiasmo con sus descubrimientos y llego a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta, la cual sería básicamente aprendida, no teniendo la herencia ninguna importancia en su determinación. Llegó a decir que si se le entregaban varios niños y poder sobre ellos, losconvertiría en lo que deseara. Independientemente de sus antecedentes.
La perspectiva watsoniana tuvo indudablemente efectos positivos en los años iniciales de la psicología. Todavía hoy es fuerza importante en la psicología contemporánea. Por ejemplo, en la posición de B. F. Skinner (1904 - )

Definición de conductismo
El Conductismo como concepto, surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS