Conductismo

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
MALMALMAL

Conductismo Por John Dollard y Neal E. Miller

Antes de abordar el tema y sus conceptos, vale antes definir lo que es el conductismo como tal. El conductismo es una teoría psicológica basada en el estudio de la inteligencia y la mente, que se lleva a cabo mediante la observación de los comportamientos o reacciones de un individuo ante la exposición a estímulos exteriores. Para losteóricos John Dollard y Neal Miller, sirvió como modelo a seguir para poder probar y medir conceptos psicológicos pertenecientes al modelo psicoanalista laboratorios. Ambos trabajaron juntos teniendo como fin el estudio de la manera en que se da el aprendizaje en una persona, como también la manera en que se lleva a cabo el desarrollo de ésta. Además fueron los que introdujeron la Hipótesis deFrustración/Agresión que busca explicar la relación y el determinismo de estas emociones en las diferentes etapas del desarrollo humano. Sus investigaciones sirvieron como base a diferentes psicólogos importantes como Albert Bandura, B.F. Skinner, entre otros, que buscan también explicar y entender el aprendizaje, tomando en cuenta indicadores, respuestas y refuerzos.

John Dollard

John Dollardnació en Wisconsin en 1900. Su madre fue maestra escolar y su padre ingeniero de vías de trenes. Cuando niño, su padre murió en un accidente de tren. A pesar de todo era un buen estudiante y cursó estudios en diferentes universidades de alto prestigio en los Estados Unidos. Centró sus estudios en sociología, psicología y antropología y fue profesor en varias universidades estadounidenses. Seinteresó por los problemas relacionados a las razas y clases sociales, creyendo fielmente que se podría predecir mucho de una persona por entender en qué tiempo y cultura fueron nacidos. La clase social de un individuo, decía, determina experiencias específicas de aprendizaje. En 1980 Dollard muere en Connecticut, no sin antes marcar la historia de la psicología y la vida de muchos.

Neal MillerNeal Miller nació en 1909 también en Wisconsin. Su papá fue psicólogo educacional. Se crió con ambos padres y sus hermanos. Se especializó en teorías de aprendizaje y reducción de impulsos. Se dedicaba a educar también como profesor y motivaba a sus estudiantes como a diferentes psicólogos a colaborar con neurocientíficos para entender mejor los mecanismos fisiológicos envueltos en lamotivación, aprendizaje, etc. Dentro de sus mayores aportaciones, cabe destacar su teoría del “biofeedback”, en la que mostraba que el sistema nervioso autonómico puede ser influenciado por el aprendizaje operante. Miller, se centró más en el aprendizaje social, la patología y la salud en general. Muere en Connecticut el 23 marzo en 2002.

Dollard y Miller

Dollard y Miller trabajaron juntos en elInstituto de Relaciones Humanas en la Universidad de Yale, donde hicieron varias investigaciones sobre sociología, antropología, psicología y psiquiatría. Estos estudios dieron paso a la Teoría de la Personalidad Basada en el Reforzamiento y a la Hipótesis de Frustración Agresión que estaré discutiendo proximamente. Los hombres también trabajaron juntos con el fin de descubrir el impacto de lascondiciones de batalla en la moral y miedo de los soldados (1942-1945) mientras ambos trabajaban para el Departamento de Guerra de Estados Unidos.

Teoría de la Personalidad Basada en el Reforzamiento

Es se podría decir, como una traducción de la Teoría Psicoanalítica de Freud al lenguaje y descripción del Modelo Conductual, para poder hacer posible la comprobación de los conceptos en unlaboratorio. Mientras que Freud decribía la agresión como un impulso interno relacionado al líbido, Dollard y Miller definían la agresión como una conducta producida por la frustración o interrupión en alcanzar alguna meta.
Ambos teóricos sugieren que la neurosis ocurre por problemas de adaptación, así que podríamos llamarla aprendizaje fallido, y como tal, se podría remediar con una nueva forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS