Conductismo

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Universidad Interamericana de Costa Rica
Escuela de Educación
Curso:
Diseño Curricular
Profesor:
Francisco Arias Núñez
Alumna:
Luisana Jiménez













Fecha de Entrega:
15 Junio 2009
II Cuatrimestre
Heredia, Costa Rica

Introducción

Los enfoques educativos han sido creados desde muchos años atrás, esto permiten seguir una línea respectiva de corrientes quepermiten a los educadores aplicarlas en su trabajo para eventualmente conseguir un resultado deseado.
Actualmente en el sistema educativo costarricense, los docentes dicen aplicar el constructivismo, pero lo cierto es que se han realizado mezclas de los diferentes enfoques entre ellos el conductismo.
En el siguiente informe escrito, presentaré una detallada explicación de lo que es el método oenfoque conductista. Espero que sea de gran ayuda para su formación profesional.

Objetivo General
← Analizar el enfoque conductista, sus características y principales precursores.

Objetivos Específicos
← Conocer las diferentes aplicaciones que tiene este enfoque en el sistema educativo nacional.
← Identificar las diferentes características del enfoque conductista.





Tablade Contenidos

























El Enfoque Conductista

De acuerdo al psicólogo J.B Watson el conductismo es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. Consecuentemente, el conductismo constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistasextra-materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información). Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero esetipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un serhumano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.

Teoría Conductista
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo deconseguirla.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, elcondicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según lacual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.
Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS