conductismo

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Teorías Psicológicas del Aprendizaje
El Conductismo

Los modelos conductistas del aprendizaje tienen su origen en los experimentos llevados a cabo por Pavlov sobre el condicionamiento clásico, la obra de Thorndike sobre el refuerzo y los trabajos de Watson y sus colaboradores que aplicaron los principios de Pavlov a las alteraciones psicológicas humanas. No obstante el impulso más importantede las teorías del aprendizaje con relación a la enseñanza y su aplicación posterior a los primeros programas informáticos educativos de debe, sobre todo, a las aportaciones de Skinner y el desarrollo de la enseñanza programada.
El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentables para estudiar el comportamiento observable (conducta), considerando el entorno comoconjunto de estímulo-respuesta. Estas ideas tienen origen en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la Escuela Funcionalista Estadounidense y en la teoría Darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como organismo que se adapta al medio (Trilla, 2002).
Pavlov estudio el Condicionamiento Clásico (o Condicionamiento Pavloviano).El trabajo de Pavlov, también sirvió como base para la idea del psicólogo John B. Watson de que la conducta humana, si bien está influida biológicamente, es sobre todo un conjunto de respuestas condicionadas. Watson y Pavlov compartieron el rechazo por los conceptos “mentales” como los hechos de la conciencia y la creencia de que las leyes básicas del aprendizaje eran las mismas para todos losanimales, tanto perros como seres humanos (Myers, 2004)
Según Pavlov la educación y la instrucción no son otra cosa que el resultado de establecer nuevas conexiones nerviosas: Comprender las modalidades a través de las cuales un estímulo puede ser asociado a una respuesta significa haber comprendido todos los mecanismos del aprendizaje del comportamiento (Pavlov 1927:26 citado en Santoianni,Striano, 2006).
Las investigaciones de Pavlov han dado origen a una perspectiva teórica que funda el modelo fisiológico y comportamental del aprendizaje (Ballanti, 1988), pero la focalización del interés científico acerca del comportamiento se debe a Watson, que da origen al tipo de asociacionismo que toma el nombre de conductismo.
Se reconoce la fecha inicial del conductismo en la publicación, en1913, del ensayo de John B. Watson. Psichologyas the Behaviorist Views It (Wilson, Keil, 1999, citado en Santoianni, Striano, 2006), en el que Watson afirmo “la teoría behaviorista es una rama de la ciencia natural puramente objetiva y experimental. Su objetivo teórico es la predicción y el control del comportamiento (Watson, 1913:158 citado en Santoianni, Striano, 2006).
En los albores del año1920 surge en Estados Unidos y paralela a la psicología de Gestalt, un nuevo asociacionismo de manera experimental capitaneado por Edward Thorndike. Las tesis desarrolladas por este autor serán los antecedentes primarios del enfoque asociacionista de la creatividad. Thorndike enmarcó sus estudios bajo la perspectiva de la solución de problemas, pero no se ocupó específicamente del fenómeno de lacreatividad, ya que su objetivo se enmarcaba hacia el estudio y el análisis del problema del aprendizaje. Su tesis básica se sustentó en la importancia de las contingencias de ensayo y error en el proceso de aprendizaje, revistiéndose las equivocaciones en experiencias positivas que favorecerían y facilitaban este proceso. Pero hacia 1926 subrayó la importancia de las asociaciones, relaciones,vínculos o conexiones entre conceptos e ideas; y afirmó que la inteligencia estribaba en la posibilidad de asociar entre sí diversos planteamientos. Thorndike sugiere la vía que posteriormente desarrollará Sarnoff A. Mednick: La creatividad entendida como la conexión o asociación entre conceptos e ideas no esperadas y conocidas, como vínculos o asociaciones remotas no predecibles.
La propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS