conductismo

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El Paradigma Conductista
Los inicios de paradigma conductista se remontan desde el Empirismo, el Positivismo y el Evolucionismo. El empirismo con John Locke donde se propone que elsujeto es una tabula rasa, un libro en blanco y que las ideas se adquieren a través de la experiencia.
El paradigma conductista se ocupa del estudio de la conducta observable paracontrolarla y predecirla. Dentro de las corrientes del conductismo están: El condicionamiento clásico y condicionamiento operante
El conductismo clásico desde sus inicios se inspiró conIvan Pavlov, donde se propone que la conducta es una cadena de reflejos bien sea innatos, aprendidos o condicionados y que están asociados a ciertas relaciones ambientales. Sin embargono es hasta principios del siglo XX con el psicólogo John Watson que propone el estudio de la conducta mediante el método científico.
El condicionamiento operante toma los estudiosde Thordike acerca del efecto de las relaciones Estimulo-Respuesta en los animales y los seres humanos. Pero es hasta Skinner con el condicionamiento operante que se interesa por lasrelaciones entre las respuestas y los estímulos que las producen y como estos controlan la conducta.
En conductismo aplicado a la enseñanza proporciona procedimientos para enseñarconductas como son: moldeamiento, encadenamiento, principio de premarck y economía de fichas. Así mismo, propone la técnica de enseñanza programada a través de la definición de objetivos,presentación secuenciada de la información, participación del estudiante, reforzamiento de la información y evaluación.
Es así como el procedimiento para enseñar conductas y latécnica de enseñanza que el conductismo brinda al docente el poder diseñar actividades que le permitan el control de las actividades y el reforzamiento positivo evitando el uso de castigos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS