Conductismo

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico: CONDUCTISMO
Consigna:
1. ¿Cuáles son las diferencias entre el aprendizaje obtenido a través de un condicionamiento clásico, respecto al obtenido a través de un condicionamiento operante?
2. Explica los procedimientos mediante los cuales el refuerzo opera para generar un aprendizaje.
3. ¿Cuáles fueron los aportes de la teoría de aprendizaje social respecto de otras teoríasconductuales?
4. ¿Cómo pueden ser aplicados los planteamientos del condicionamiento clásico, operante y el aprendizaje social al ámbito educativo?
5. ¿Cómo haría un programa de modificación conductual; y qué conceptos conductuales utilizaría?
6. ¿Qué opinión le merecen las teorías conductuales, que aportes visualizan y cuáles debilidades en relación con los procesos educativos?
7. Analiza lassiguientes situaciones y escenas de películas, según los postulados centrales del conductismo:

a. Tomás tiene 4 años. Aún no sabe hablar y todos los esfuerzos de los padres han sido inútiles hasta ahora. Un riguroso examen médico dio como resultado que el problema no estaba en una audición deficitaria, ni en falta de inteligencia, ni en su aparato de fonación. Se decidió una reeducaciónmediante un proceso de aproximaciones sucesivas al lenguaje. Se comenzó despaciosamente. Tomás tiene que aprender primero la letra a. Está sentado frente a la mesa de su terapeuta, el que tiene delante un plato con pan con mermelada, cortado en trozos pequeños. A Tomás le encanta el pan con mermelada. El terapeuta pronuncia la vocal y le pide a Tomás que la repita. Si la repite o pronuncia un sonidosimilar a la vocal a, se le da un trocito de pan. El terapeuta repite una y otra vez la vocal y cada vez que Tomás lo hace merece su trocito de pan.
b. Fijémonos en un patinador artístico. Las primeras horas sobre el hielo se la pasa intentando mantenerse sobre sus pies. Poco a poco se desliza en línea recta. Más tarde aprende a retroceder, esto ya es muy difícil. Cuando ya sabe retrocederaprenderá el siguiente paso en dificultad: las vueltas, las figuras y los saltos. Sólo el lento trabajo de los diversos pasos, puede llevarle hasta la perfección. Si hubiera empezado con una figura de doble salto, jamás hubiera conseguido ser un patinador artístico.
c. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d4H9RAJPt54
d.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v9RW4iR6wvY
e. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ipIQ23bcEdA

Bibliografía: Swenson, L. C (1984) Teorías del Aprendizaje. Paidós. Buenos Aires.

Respuestas:
1. El aprendizaje obtenido con el Condicionamiento Clásico se basa en la relación estímulo-respuesta y corresponde al proceso por el cual se logra que un comportamiento (respuesta) que antes ocurría tras un estímulodeterminado (incondicionado) ocurra tras un nuevo estímulo (condicionado). Este proceso, llamado adquisición, consiste en sucesivos paramientos del estímulo incondicionado (ej: presentación de comida) con el condicionado (ej: timbre) hasta que finalmente se logra que la respuesta incondicionada (salivación frente a presentación de comida) pase a ser condicionada, es decir, ocurra también frente alestímulo condicionado (salivación al escuchar el timbre).
Por su parte, el aprendizaje dado por Condicionamiento Operante (o Instrumental) se basa en la relación respuesta-consecuencia, la que puede ser de refuerzo, si aumenta las probabilidades de ocurrencia de la conducta, positivo (ej: buena nota frente al estudio) o negativo (ej: retirar obligación de realizar tarea displacentera si el niñoestudia), o de castigo, si disminuye la probabilidad de que se repita, positivo (ej: más deberes frente al no estudio) o negativo (ej: prohibición de actividad placentera, como juegos de videos, frente al no estudio). Este condicionamiento también puede basarse en la relación respuesta-antecedentes, los que sirven como información de qué comportamientos llevarán a consecuencias positivas y cuáles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS