Conductismo
1.- Sujeto Epistémico.
El sujeto que se eligió es John Watson. Fue un psicólogo estadounidense, fundador del Conductismo. Nació en Greenville el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que se inauguró en1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista".
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre impulsos sensoriales, aprendizaje y comportamiento de las aves.
En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acercade la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época).
Watson, pensaba que era posible generar cualquier tipo de conductadeseada con solo controlar el ambiente de la persona.
De esta forma, la psicología pasó a explicar la conducta recurriendo a factores ambientales externos al individuo y no de su naturaleza interna, consiguiendo evitar así uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la psicología hasta entonces, que era inferir en los procesos mentales de los individuos a los que se pretendía investigar.Watson aplicó este esquema de aprendizaje por primera vez en seres humanos. Para ello, con la colaboración de su ayudante Rosalie Rayner, seleccionaron a Albert, un bebé de 11 meses al que se le hicieron previamente una serie de pruebas para comprobar que tuviera la estabilidad emocional que requería el experimento, es decir, para constatar que no tuviera fobias previas a los objetos que se leiban a mostrar.
La asociación entre un ruido provocado por el golpe de un martillo sobre una barra de metal (EI) y la presencia de una rata blanca (EC) que previamente no generaba ninguna respuesta negativa, acabó por provocar una respuesta emocional de miedo (RC) ante la sola presencia del animal. El miedo que el pequeño Albert sentía hacia la rata blanca se generalizó a otros animales y objetossimilares (perros, conejos, abrigos de lana, etc.), demostrando así que el miedo podía ser aprendido por condicionamiento clásico.
Las conclusiones del experimento y el artículo publicado por el autor a posteriori, evidencian la peligrosidad del condicionamiento puesto en marcha, puesto que significa que la conducta del individuo puede manipularse. No sólo es posible generar los miedos, sinotambién los gustos, las creencias, los prejuicios y otros muchos rasgos de la personalidad del ser humano.
Hay que tener en cuenta que este tipo de experimentos pueden ser muy controvertidos y ocasionar grandes problemas al sujeto investigado. No sabemos qué secuelas pudo tener el pequeño Albert durante el resto de su vida. Quizás no pudo tener jamás una mascota como cualquier niño o el simplecontacto con un abrigo de lana le pudiera causar un miedo y un pánico atroz sin explicación alguna.
Si bien, este experimento ayuda a entender algunos patrones de comportamiento que en muchas ocasiones atribuimos a factores biológicos como la genética, pero la verdad es que existe una influencia directa de una serie de mecanismos completamente arraigados en nuestra sociedad de los que no somosconscientes, pero que condicionan nuestra conducta hasta límites insospechados.
En el año 1957 recibió una medalla de oro de la American Psychological Association por su contribución a la psicología. Tiempo antes de morir, quemó gran parte de su trabajo y apuntes, por lo que se perdieron gran cantidad de datos sobre el origen del conductismo.
No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en...
Regístrate para leer el documento completo.