Conductismo

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
. Aprendizaje observacional
Aunque actualmente se la conoce como Aprendizaje Cognitivo Social, se estudia dentro del conductismo por ocuparse del campo del aprendizaje.

Objeto de estudio: elaprendizaje observacional se llama también aprendizaje vicario, modelado y aprendizaje por observación. Las investigaciones se centran tanto en el estudio del modelo como del observador. Es precisodistinguir entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje tiene que ver con la capacidad, con dimensiones internas, y la ejecución con los resultados, con dimensiones externas. Los teóricos del AprendizajeCognitivo Social, seguidores de Albert Bandura, consideran que se aprende no por asociaciones E-R sino por representaciones mentales, lo cual exige que junto con la contigüidad temporal(asociacionismo) se tengan en cuenta los siguientes procesos:
· En la adquisición del aprendizaje: procesos de atención, discriminación (de los estímulos relevantes), retención (mediante imágenes o símbolosverbales, fase claramente cognitiva) y elaboración de una construcción mental de la conducta observada.
· En la ejecución de lo aprendido: reproducción motora, procesos motivacionales y refuerzo.Método: análisis de la conducta social cuando el sujeto aprende mediante la observación del comportamiento de otra persona, identificando las consecuencias que dicho comportamiento tiene para el observador(aprendizaje vicario).
Concepción del organismo: organismo activo que aprende no a la manera del conductismo o neoconductismo sino mediante la adquisición y ejecución. Ello implica postular laexistencia de procesos psicológicos; hipótesis necesaria para dar cuenta del aprendizaje cuando el modelo no es reforzado y cuando se da aprendizaje aún después de que haya transcurrido un largo periodo dehaber sido observado el modelo (conducta diferida).
2.5. La actualidad del conductismo en el aprendizaje animal y humano
2.5.1. Cognición animal
Objeto de estudio: los procesos cognitivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS