conductismo

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

Paradigma Conductista
Representantes
Watson, Skinner, Thordnike, Pavlov, Tolman
Surgimiento
1920. Surge como reacción a la psicología introspectiva
Objeto de Estudio
La conducta observable
Relación epistemológica
OBJETO SUJETO
Características del Sujeto
Tábula rasa en el cual se imprimen los datos de la realidad.
Es pasivo y reactivo
Conocimiento
El conocimiento es una copia dela realidad
Protagonismo
Hay un protagonismo del ambiente (Objeto)
Otras Características
Base epistemológica en el Empirismo.
Se usaba el Método Experimental: controlar las variables de la conducta para extraer las leyes o principios gerenales que la rigen.
Anticonstructivista
Asociacionista
Todas las conductas humanas se explican en términos de asociaciones de elementos simples.Ambientalista: protagonismo en el objeto.



El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la instrospección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.

Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicologíauna Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables.

Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tábula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

El Cognitivismoaparece a mediados de los años '50 como respuesta a la crisis del paradigma conductivo, que no era capaz de dar respuestas a numerosas anomalías que se producían en la teoría.

El nuevo paradigma traslada el protagonismo hacia el sujeto, que es considerado poseedor de estructuras mentales que le permiten adueñarse del conocimiento.
TEORÍA CONDUCTISTA
 El campo conductista es una corrientepsicológica nacida bajo el impulso de figuras destacadas en el estudio e investigación de la psicología (Pavlov, Betcherev, Sechenov), que se alejó de la relación con otras ciencias para intentar convertirse en una teoría centrada en el estudio de los fenómenos psicológicos.
Todos los estudios importantes en la línea psicológica conductista van desde Pavlov hasta John Watson, el primer famoso y polémicoconductista que patrocinó un conductismo más o menos sinónimo del condicionamiento y la formación de hábitos. El campo conductista ha tenido estrecha relación con dos líneas: una el aprendizaje por reforzamiento; la otra, el asociacionismo.

En esta área fue Thorndike, la primera persona destacada del conexionismo, y su énfasis en la ley del efecto estableció las bases para lo que después seríaconocido como reforzamiento.
El asociacionismo combinado con un fuerte énfasis en la idea del refuerzo, fue desarrollado por B. F. Skinner, y será la posición más tratada en este capítulo, dado que la psicología de esta rama incluye muchas partes de las demás y es hoy día, la línea más fuerte y mas destacada de la Psicología conductista.

Los antecedentes filosóficos del conductismo se basan enel determinismo o realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata', "alma" y otros elementos. 

Esta posición es relativamente firme en todo el campo conductista; con ciertas variaciones de un autor a otro. Por ejemplo, el de Watson, sugiere una especie dedeterminismo tan exagerado, que rechaza muchas cosas que nuestro sentido común nos hace aceptar, dejando al hombre algo poco menos sofisticado que una computadora. La posición de Skinner, en cambio es bastante más amplia, no niega la existencia de eventos internos, ni de varios aspectos emocionales, simplemente trata de formular tales eventos en términos más científicos.
El segundo aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS