Conductismo

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Estrategias Instruccionales para el aprendizaje desde el marco “Conductista”


Referentes teóricos del Conductismo

El conductismo (sinónimo de behaviorismo) es una corriente de investigación propuesta por Watson (1878-1958), que reduce el estudio psicológico al análisis de la conducta externa (behavior). El objetivo de Watson era hacer de la psicología una ciencia empírica, objetiva ycientífica evitando la subjetividad y la imprecisión. Para ello, la investigación debía limitarse a lo que es observable desde afuera en el hombre; descartando el estudio de los procesos mentales y privados que no pueden ser observados como el pensamiento, la conciencia, etc.

Según Watson, la conducta humana puede ser estudiada sin necesidad de referirse a la mente y sus procesos: estos elementosson epifenómenos, están ahí pero no influyen en la conducta (Burón, 1997).

En este paradigma teórico, la mente y sus procesos son considerados como una “caja negra” formada por asociación de eventos.

Podemos definir como conducta: (También llamada comportamiento o respuesta) a aquel movimiento o actividad observable y mensurable de una persona. (Sundel, 1993:21)

Los antecedentes delconductismo pueden rastrearse en investigaciones de laboratorio en fisiología en los años 1800 y 1900. Entre muchas influencias, el trabajo en reacciones digestivas en animales, del fisiólogo ruso Iván P. Pavlov (1849 – 1936) es particularmente importante porque demuestra que la conexión entre diversos estímulos ambientales (vistas y sonido) puede modificar aspectos fisiológicos básicos como ladigestión.

Condicionamiento Clásico o Respondiente

Al tipo de aprendizaje que Pavlov estudió se le llama condicionamiento clásico o respondiente considerando que ciertos estímulos del ambiente provocan respuestas reflejas, involuntarias o automáticas y que no están sujetas a la voluntad del individuo (conductas respondientes). Los ejemplos de respondientes incluyen la reacción de sobresalto ante unruido fuerte y repentino, la contracción de la pupila como respuesta a la luz brillante, la contracción de un músculo frente al dolor, etc.

La conexión entre el estímulo incondicionado y la respuesta es automática (no aprendida). Sin embargo, las investigaciones de Pavlov demuestran que la conducta respondiente, algunas veces sucede en respuesta a un estímulo que no necesariamente deberíaproducir una conducta refleja; por ejemplo, la sensación de ansiedad que muchos estudiantes presentan frente a un examen.

El trabajo de Pavlov fue significativo tanto por sus hallazgos específicos como por sus métodos de investigación. Los resultados demostraron la manera en que podía aprenderse una conducta y sus propuestas incluyen áreas tan amplias como el aprendizaje del lenguaje, el desarrollode conductas desviadas y desadaptativas (ejemplo alcoholismo). Sus métodos de investigación científica avanzan las aproximaciones del estudio del aprendizaje y la conducta. Al recibir el Premio Nobel en fisiología (1904) incrementó la significancia de su trabajo y la adopción de sus métodos.

El Condicionamiento Operante

El condicionamiento operante es otra variante del conductismo, esta seinicia por la inquietud de estudiar la conducta de manera objetiva y se muestra en investigadores norteamericanos que evaluaban la forma de desarrollo en nuevas conductas. En este aspecto, el trabajo de Edward Thorndike (1874 – 1949) y su estudio de conductas de gatos en caja truco formula leyes o principios de comportamiento. Una de las más representativa es la Ley del efecto, que manifiesta quelas consecuencias proceden a las conductas y el sistema de recompensas; auxilian el aprendizaje de la conducta. (Kazdin, 2006). La importancia de este personaje fue la metodología de investigación aplicada y sus instrumentos de evaluación que posteriormente se convirtieron en “test” para evaluar diferentes habilidades y rangos de personalidad en el ser humano.

B. F. Skinner (1904-1990)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS