conductismo

Páginas: 62 (15443 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014





Conductismo






Autores :Romanette Gomez
Daniela Molina
Asignatura :Psicologia del Aprendizaje
Docente : Andrea Brondi
Fecha de Entrega : 25 Sep. 2012

Indice

Autores relevantes del Conductismo
Ivan Petrovich Pavlov……………………………….……….. Pag. 4-5
John Broadus Watson……………………………….……….. Pag. 6-8
Burrhus Frederic Skinner…………………………….……… Pag.9-14
Albert Bandura………………………………………….…… Pag. 15-19
Edward Lee Thorndike………………………………..…….. Pag. 20-25
Iván Mijáilovich Séchenov…………………………….……. Pag. 26
Joseph Wolpe…………………………………………..……. Pag. 27
Vladímir Béjterev o Vladimir Bechterev…………….….…... Pag. 28

Tipo de aprendizaje en la teoria conductual…………………..……. Pag. 29-34

Ventajas y desventajas del conductismo para nuestra Profesion......Pag. 35

Comentario de la experiencia y Conclusiones……………….…… Pag. 36

Referencias bibliograficas………………………………..……….. Pag. 37





Introduccion
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de lapresentación de un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, cuando le presentamos a un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 = ?", el estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es el estímulo y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta asociada a aquel estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos. Lapreocupación primaria es cómo la asociación entre el estímulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene.
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de unestudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.









Autores importantes del conductismo y su relevancia.
Los psicólogos conductistas hanproducido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:
Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.
Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y
Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Ivan Petrovich Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigacionessobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".
Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.
Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS