conductismo

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Aunque parezca un juego de palabras o de preguntas capciosas quienes estamos en el camino de formarnos como docentes, estas son preguntas mayores que necesariamente tenemos que desentrañar y poder explicar estableciendo las relaciones y/o diferencias.
Esto nos coloca en el camino de conceptos nodales de nuestra disciplina, la didáctica. Si bien desde la psicología se profundiza el aprendizajenosotros nos situaremos en la enseñanza y su relación con el mismo.
En primer lugar, nos plantearemos, qué es enseñar, qué es la enseñanza, focalizada en el ámbito escolar.
La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica. ¿Pero cómo tiene que ser una actividad para que la llamemos enseñanza?
Gary Fenstermacher, (…) establece el concepto genérico de enseñanza como una actividad en la quedebe haber dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.
“al examinar la naturaleza de este compromiso se advierte que una de las personas, sabe, entiende o es capaz de hacer algo que tratade compartir con otra. Es decir, la persona en posesión del conocimiento o de la habilidad intenta transmitir aquello a la otra persona (…)
Las dos personas pueden diferenciarse: una será P, o sea poseedor o proveedor del conocimiento o habilidad. La segunda persona será denominada R, o sea el receptor del conocimiento o habilidad. Evidentemente, en la ocasión en que se formaliza su compromisoes el momento en que se transmite algo. Dado que de P a R puede transmitirse desde conocimientos, habilidades y comprensión hasta creencias, emociones, rasgos del carácter, podemos agrupar todo lo transmitido bajo el rotulo de C, contenido. Digamos ahora que P quiere que R adquiera C y que P y R establezcan una relación con el fin de lograr tal adquisición. Al expresar la relación de esta manerase advierte otra característica de la relación: hay un desequilibrio entre P y R respecto a C.
La relación comienza cuando R carece de C; y presumiblemente terminó con R en posesión de C (...).
Pasemos ahora a definir al aprendizaje. Es importante diferenciar de enseñanza porque dan cuenta de fenómenos diferentes pero ontológicamente relacionados. Mientras que la enseñanza supone “dar algo”, elaprendizaje implica la apropiación, la adquisición de algo con el fin de modifica al sujeto que aprende.
Ahora bien, ¿cómo es posible pensar la relación entre enseñanza y aprendizaje?, ¿es un proceso o son dos procesos bien diferenciados?, ¿qué significa el guión que habitualmente se coloca entre la enseñanza y aprendizaje?, ¿es un guión que acerca o aleja la enseñanza del aprendizaje?, ¿siempreque se enseña hay aprendizaje?, ¿si no hay aprendizajes, podría decirse que no hubo enseñanza.. ¿si hay aprendizajes son producto de la enseñanza?, cuando los alumnos aprenden, ¿todos aprenden del mismo modo y al mismo tiempo?, entonces, en un aula ¿hay un proceso de aprendizaje o varios procesos de aprendizaje?.
Existe una relación muy estrecha entre enseñanza y aprendizaje, ésta es posible deser abordada de dos maneras diferentes: a través de una dependencia causal, lo que supondría afirmar que no puede haber enseñanza sin aprendizaje, es decir, la enseñanza causa el aprendizaje o el aprendizaje es efecto o consecuencia de la enseñanza.
Y a través de una dependencia ontológica que pretende fundamentar al aprendizaje como resultante de la actividad de los estudiantes y no un efecto quele sigue al enseñar como causa.
Sostener que entre la enseñanza y el aprendizaje existe una relación causal, implica admitir que si no se producen aprendizajes no se enseñó, que cuando se enseña todos aprenden, que hay un “proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Fenstermacher “sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS