Conductismo.

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Conductismo.

Psicológica conductista:
Watson fue el precursor de la psicología conductista, quien señala que los fenómenos de conciencia no se adhieren a las características del método experimental.
En 1913 dio a conocer el manifiesto conductista, donde postulaba que la psicología para ser científica y objetiva, no debía utilizar más la introspección ya que este método era subjetivo y nopodía ser medido.
El conductismo metafísico de Watson plantea que la mente no existe, sino que existen movimientos musculares, secreciones hormonales o glandulares.
Negaba el papel de la herencia como determinante en el comportamiento. Consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente por aprendizaje. Y proponía abandonar la noción de instinto.
Para el todo lo que heredamos es nuestroconstructor de los vínculos.
Rol asumido-Rol designado. Los demás asignan, uno asume.
Con la comunicación se puede des construir esa realidad y crear otras realidades a través del lenguaje.
Posteriormente, el conductismo radical de Skinner, si bien va a negar la existencia de la entidad de la mente como entidad no física, tanto él como otros autores, le conceden una importancia mucho mayor a losfactores genéticos o hereditarios en la determinación de la conducta.
En sus inicios el conductismo destierra de su vocabulario científico todos los términos subjetivos (sensación, percepción, imagen, deseo, intensión, pensamiento, emoción).
Se limita a lo observable, y formula leyes relativas a esas cosas, a lo observable.
Watson se muestra interesado en superar el dualismo mente-cuerpo.Resuelve el problema menta-cuerpo eliminando el polo mental y reduciendo al hombre a un organismo cuyo comportamiento puede explicarse por condicionamientos y actos reflejos.
Al conductismo le importa específicamente todo lo que el animal, como un todo, hace de la mañana hasta la noche y viceversa.
Para Watson la conducta pone en juego todo nuestro cuerpo.
Los científicos conductistas procuranencontrar una relación regular entre un evento o situación y el comportamiento estudiado. La objetividad es esencial porque la ciencia conducta es particularmente susceptible a observaciones y descripciones subjetivas.

El conductismo es una ciencia cuyo objeto de estudio es la conducta, todo aquello que es observable.
Busca el conocimiento a través del método experimental.
Es fiel al paradigma dela simplicidad.
La conducta es todo cambio y toda actividad que se produce en un organismo vivo.
Compartimientos voluntarios, reflejos o automáticos.
El propósito de la psicología consiste en explicar, predecir, y modificar el comportamiento de las personas.
La terapia consiste en ayudar a otras personas a modificar su propia conducta.

3 tipos de conductas:
12.   Conductas públicas: Sonintensionales o reflejas. Nos hace establecer con precisión el cambio en el organismo. Todos las podemos observar. Son objetivables por eso se velven públicas. (ej captar la taquicardia con estestocopio).
13.   Conductas privadas o encubiertas: Sentimientos, emociones, pensamientos; No son conductas observables, una emoción por ej es un cambio en el interior del organismo (sinapsis) .14.   Estímulo-Respuesta: No son intensionales. En las conductas intensionales, si tenemos que describir por ej un árbol se nos produce una imágen.

4 modelos de aprendizaje:
Los modelos son leyes que explican cómo se adquieren, mantienen y modifican las conductas.
- Experiencias de aprendizaje: situaciones específicas que atravezamos durante la vida. Múltiples interacciones. Son únicas para cadaindividuo.
- Procesos de aprendizaje: mecanismos por los cuales se desarrollan nuevos hábitos. Son universales. Conductas aprendidas e innatas.

1. Condicionamiento clásico o respondiente (situación-objeto-ansiedad)
Máximo expositor: Pavlov
Se aplica las respuestas reflejas que actualmente se consideran “involuntarias”.

Las características fundamentales de esas reacciones es que son evocadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS