CONDUCTISMO

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CONDUCTISMO: los orígenes de la teoría conductista del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov 1927 realizados con animales. Estos experimentos permitieron descubrir principios del aprendizaje, principios de la relación estimulo-respuesta que mas tarde permitió modificar el comportamiento humano. La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora, lo crucial es determinarlas relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.
CONDICIONAMIENTO CLASICO: descripto por Pavlov es el proceso a través del cual se logra q un comportamiento-respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado –estimulo-ocurra tras otro evento distinto. Es decir se condiciona a las personas o animales a responder de una forma nueva a estímulos qantes no elicitaban tales respuestas. Es un proceso inconsciente. APRENDIZAJE ASOCIATIVO: propuesto por Gutarie, el cual explica la asociación de dos estímulos –en ausencia de respuesta o estimulo incondicionado- por medio del “principio de contigüidad” el cual estable q cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre solouna de estas sensaciones (estimulo) la otra sensación también es elicitada (respuesta). Es así como la combinación de estímulos ha ocupado a un movimiento, al volver a presentarse, tendera a ir seguido por este movimiento. CONDICIONAMIENO OPERANTE: Fue descripto por Thrnike y Skinner. Es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento q es seguido de un resultado favorable (refuerzo),con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Este proceso sostiene, de esta forma que se aprende aquello q es reforzado. Esta postura, se basa en la idea de que el comportamiento esta determinado por el ambiente, y q son las condiciones externas –el ambiente y la historia de vida- las q explican la conducta del ser humano.
PROCESOS: ADQUISICION: es elproceso mediante el cual aumenta la respuesta condicionada por sucesivas repeticiones del estimulo condicionado con el incondicionado. EXTINSION: se refiere a la perdida gradual de la respuesta condicionada que ocurre cuando el estimulo condicionado es presentado sin el estimulo incondicionado. Por esto se puede aprender o desaprender una conducta. GENERALIZACION: es en la cual se tiende a emitir larespuesta condicionada ante un estimulo similar aunque no idéntico al q originalmente asociado al estimulo incondicionado. DISCRIMINACION: es donde la persona aprende a responder solo al estimulo condicionado, se dice q consiguió la discriminación de su aprendizaje. REFUERZO POSITIVO: son aquellas consecuencias q al ser presentadas aumentan la posibilidad de que ocurra una respuesta. NEGATIVO:son aquellas consecuencias q al ser retiradas de la situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a ocurrir. Estos refuerzos funcionan como un alivio. Por ej: a un niño cuando se porta mal en clases xq le genera ansiedad estar sentado escuchando la prof. lo saca afuera, asi se lo esta reforzando negativamente, por retirar el estimulo provocado por la ansiedad y aumentar laprobabilidad de q siga portándose mal. PRIMARIO: son aquellos que se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas, tales como comida o bebida. SECUNDARIO: son aprendidos por asociación con los primarios e incluyen el dinero, las calificaciones escolares, el elogio, etc. CASTIGO: es cuando se manipulan las consecuencias para producir una disminución en la repetición de la conducta. POSITIVO: escuando aparece un evento displacentero o doloroso. NEGATIVO: consiste en la desaparición de un evento bueno o placentero.
PRIMING: se provoca el comportamiento deseado para q pueda ser reforzado. Por ej: el niño q da portazos, el prof refuerza enseñándole de que manera cerrar la puerta. MOLDEAMIENTO: mediante aproximaciones sucesivas se va reformando la conducta hasta q la persona alcanza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS