Conductismo

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CONDUCTISMO

INTRODUCCIÓN

Se sabe que el ser humano funciona a base de comportamientos, sentimientos, sensaciones, respuestas, etc., una de las teorías que mejor explica el comportamiento humano y animal es el conductismo, el cual a grandes rasgos indica que todos reaccionamos ante estímulos ya sean positivos o negativos y que las conductas pueden ser modificadas mediante estos estímulos, esdecir a toda acción existe una reacción o mejor dicho por los conductistas, a todo estímulo hay una respuesta.

En el transcurso de este trabajo podremos observar diversas cuestiones relacionadas con el conductismo, explicare lo que es el conductismo, sus representantes y las aportaciones que el conductismo ha hecho a la educación.



CONDUCTISMO

El conductismo es uno de losprincipales marcos teóricos dentro de la psicología, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.

¿Por qué la gente se comportan de la forma como lo hace? Probablemente esta fue una de las primeras preguntas que se hizo el conductismo. Muchos ejemplospodemos encontrar en la explicación del comportamiento humano, uno de los más importantes y significativos es: La persona con la que más estamos familiarizados somos nosotros mismos; muchas de las cosas que observamos inmediatamente antes de comportarnos ocurren en el interior de nuestro cuerpo, y es fácil que las tomemos como causa de nuestro comportamiento.

Es posible creer que elcomportamiento expresa sentimientos, anticipar lo que una persona hará adivinando o preguntándole cómo se siente, y cambiar el ambiente con la esperanza de cambiar los sentimientos, mientras se presta poca o ninguna atención a los problemas teóricos.

El conductismo se hizo plausible cuando empezó a progresarse en la observación científica del comportamiento, porque sólo entonces fue posible superar elpoderoso efecto del mentalismo que apartaba a la investigación de estudiar el papel que desempeña el ambiente. El conductismo se basa en hechos mentales y aunque no podemos medir las sensaciones y las percepciones como tales, podemos medir la capacidad de una persona para discriminar entre estímulos, y el concepto de sensación o percepción se puede reducir a la operación de discriminación.Antes del conductismo como tal, esta el estructuralismo, la cual únicamente describe lo que hace la gente, indica que las personas siguen las costumbres porque es habitual hacerlo.. el descubrimiento de principios de organización en la estructura del comportamiento pueden hacer posible la predicción de casos de comportamiento que no han ocurrido previamente.

También se puede estudiar la estructurau organización del comportamiento en función del tiempo o de la edad, como en el desarrollo del comportamiento verbal del niño, o en sus estrategias de solución de problemas, o en la secuencia de etapas a través de las cuales pasa una persona en su camino de la infancia a la madurez, o en las etapas por las cuales evoluciona una cultura. La historia enfatiza los cambios que ocurren en el tiempo, ysi se pueden descubrir los patrones de desarrollo o de crecimiento, se puede probar que éstos son eficaces en la predicción de acontecimientos futuros.

Posteriormente las ideas del positivismo llegaron con mayor auge y consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo conceptouniversal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS