conductismo

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
El conductismo es el estudio de los comportamientos que presenta el ente. Nace en la época del siglo XX cuando su fundador, J. B. Watson, define que el conductismo es “olvidar elestudio de la conciencia y mente (procesos no observables) y nombrar a la conducta como objeto de estudio (procesos observables)” para observar la forma de aprendizaje del ser humano.
Posteriormente,de la mano de esta propuesta Watsoniana, Skinner fue quien más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una nuevo paradigma que llamó “Conducta Operante” (Paradigmas de la PsicologíaEducativa, 1998), en la cual, argumenta que toda conducta es originada de acuerdo a un estímulo, dando origen a una respuesta para el mismo, y así, surja un nuevo aprendizaje.
Skinner distingue entre 2tipos de conducta, “Respondiente” y “Operante”. Muestra como varias contingencias de reforzamiento se pueden emplear para modificar o controlar cualquier clase de conducta. La conducta Respondientees aquella que se observa en respuesta a representación de un estímulo (E-R). Un típico ejemplo experimental es el de la paloma hambrienta, la cual, la colocan en una jaula, y en uno de los lados deesta, hay un botón que al presionarlo, libera un grano de alimento. Cuando se introduce a la paloma por primera vez, actuará de manera aleatoria. Una vez descubriendo que al presionar el botón liberaalimento, esta, de manera consecuente, repetirá este comportamiento por que recibió un reforzamiento positivo (Los reforzamientos positivos, negativos y los castigos, son el mecanismo primario para elmantenimiento de la conducta). No hubiera sido lo mismo, si al presionar el botón, liberara una descarga eléctrica hacia la paloma (refuerzo negativo y castigo), esta, ya no repetiría la acción depresionar el botón.

Educación Tradicional.
En el conductismo, el manejo de la disciplina del alumno se presenta sobre la base de la autoridad del docente, quien se considera como el que impone las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS