Conductismo

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
|
Diseño y Estrategias Educativas |
Ensayo “El Conductismo” |


INTRODUCCIÓN 3
EL CONDUCTISMO Y SUS RAÍCES 4
PAVLOV Y THORDNIKE 5
SKINNER Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE 7
SKINNER Y LA EDUCACIÓN 8
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10

|
|
|

INTRODUCCIÓN

El conductismo es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacciónentre el individuo y su contexto tanto físico, biológico y social.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y aplicado, así como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista para buscar soluciones a los problemasde la disciplina (conductismo radical).

EL CONDUCTISMO Y SUS RAÍCES

Desde los tiempos de Aristóteles las personas encargadas de la Educación han sabido que gran parte del aprendizaje implica reconocer las asociaciones entre observaciones repetidas, y no es hasta principios del siglo XX que un Psicólogo Americano llamado John B. Watson (Padre del Conductismo) a través de los experimentos delPsicólogo Iván Pavlov sobre las respuestas de los animales al condicionamiento, realizó su obra en donde exponía que el objetivo de la Psicología era solamente la conducta y no la mente o la conciencia humana y a través de esta obra él señalaba que también el hombre podía ser estudiado así como las ratas u otros animales que en ese tiempo habían sido sometidos a estudios científicos.
De estamanera surge esta corriente educativa basada en la conducta humana; es decir, los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz (individuo) por estímulos que producen o dan señales para respuestas y por reforzamiento que mantiene estas relacionesestímulo-respuesta.
Se han desarrollado muchos principios teóricos y técnicas de instrucción diseñadas para inducir el aprendizaje y controlar la conducta.
“El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y noactuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo.”

PAVLOV Y THORDNIKE

Como ya se mencionó anteriormente Watson en su obra sobre la Piscología y su objetivo que era la mente estaba basado en Pavlov quien establecía que las manipulaciones ambientales producían respuestas condicionadas nuevas por completo. Y su ejemplo más relevante sobre sus experimentos era hacer sonar una campanamientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov hacía sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Este tipo de condicionamiento es conocido como“Clásico” ya que se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales que son involuntarias como el temor, el incremento de ritmo cardiaco, la sudoración, etc., y a través de esto se puede capacitar a personas y animales para automatizar sus estímulos, tal es el caso ya mencionado de Pavlov.
Posteriormente los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiandola conducta adaptativa, no sólo los reflejos instintivos. Edward Thorndike en el año de 1913 colocó animales en situaciones de solución de problemas en sus estudios de condicionamiento instrumental, el cual implicaba el uso de principios del condicionamiento y del reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que fueran instrumentales para el logro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS