Conductismo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Primer semestre: Educ. preescolar.
Nazaret Mejias, Stephanie Veliz.

RESUMEN

CONDUCTISMO
Es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición.Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en laspropuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Se trata de una corriente de lapsicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto deestímulos-respuesta.

Origen:
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surgecomo un rechazo al método de introspeccion; y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, sufundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson; ¨para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesosinobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio¨. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov yThorndike.
En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo, concentrandose este ultimo en la repuesta en relacion al refuerzo de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS