CONDUCTISMO

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
CONDUCTISMO (WATSON)

















TERMINOS IMPORTANTES: ESTÍMULO Y RESPUESTA.
Estimulo: Cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica animal. Por ejemplo: si de improvisto aumentara en forma sensible la temperatura de un ambiente, quienes se encontraran en él empezarían a desabrocharse el saco y a transpirar.
El organismo se halla decontinuo sometido a la acción de los estímulos, que llegan por la vista, nariz, oídos y boca, los denominados objetos de nuestro medio. Al mismo tiempo también el interior de nuestro cuerpo se halla en cada instante sometido a la acción de estímulos nacidos de los cambios en los tejidos mismos.
Todo estimulo efectivo tiene su respuesta la cual es inmediata. Por estimulo efectivo entendemos, aquelsuficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos.
Estímulo Condicionado /Neutro / Incondicionado
Respuesta: Acción observable ante un estímulo. Por lo general, no siempre, la rta del organismo al estímulo trae aparejada una adaptación.
Por adaptación entendemos que el organismo, al moverse, altera su estadofisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones. Ejemplo: Bajo la excitación sexual, el macho puede hacer cualquier cosa para capturar una hembra complaciente. Satisfecha ya la actividad sexual, el incansable movimiento de búsqueda concluye. La hembra deja de estimular al macho.
Clasificación general de la respuesta:
Rta externa o interna. La primera son los actos ordinarios del serhumano: inclinarse para alzar una pelota de tenis, escribir una carta, etc. Las internas, son arduas de observar, a causa de que están ocultas a la mirada
Rtas aprendidas y no aprendidas. Las primeras, incluyen todos nuestros hábitos complicados y todas nuestras rtas condicionadas. Y las otras, las realizadas ya en la primera infancia antes que el proceso de condicionamiento y la formación dehábitos predominen.
Respuesta Condicionada /Neutra / Incondicionada
Uno de los problemas del conductismo es: la multiplicación continúa de los estímulos, a los cuales responde el individuo. En algunas personas, antes que ciertos estímulos ejerzan su influencia, es indispensable que se forme un hábito. Luego trataremos el procedimiento mediante el cual nos es dable lograr que estímulos comúnmente sinreacciones las provoquen. El término para describir este procedimiento es el condicionamiento. Es esto lo que dificulta al conductista poder anticipar cual será una determinada reacción.


NEOCONDUCTISMO (TOLMAN)
CONDUCTISMO MOLAR. (En contraposición al conductismo de Watson, el cual es molecular)
OBJETO: Actos (conducta como un todo). Tienden a, y provienen de. Muestran cierto patrón de interaccióndel sujeto, posibilidad de elegir comportamiento. No hay determinación absoluta.
El tender A, muestra cierta intención. No hay intención sin cognición. Son dos conceptos centrales explicativo de los actos. Tolman los llama Determinantes inmanentes de la conducta. Pueden ser causados por estímulos (externos e internos), a los cuales el autor llama Causas iniciadoras. Y los cuales se convierten enindicios (semejanzas y diferencias entre estímulos que permitan una conducta discriminativa. Discriminación por parte el sujeto.
Conceptos fundamentales:
1) agente estimulante: causas independientes, iniciadoras de los fenómenos de conducta total.
2) indicio para la conducta: los estímulos se convierten en indicios. El indicio es definido como la semejanza o diferencia entre estímulos, de modoque permitan una conducta discriminativa. El pasaje del estímulo al indicio ya supone cierta actividad por parte del organismo, puesto que los estímulos existen en el medio, pero los indicios suponen cierta discriminación por parte del sujeto. La integración de diversos indicios configura el objeto de la conducta.
3) el acto de la conducta y las cualidades del acto. Para Tolman los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS