Conductismo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablare sobre el “CONDUCTISMO” es una de las escuelas psicológicas y posteriormente daremos puntos de vista propios, algunos comentarios o experiencias personales. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado ycalculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoqueconductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). La influencia inicial del conductismo en la psicología fueminimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física,la química o la biología.
DESARROLLO
El conductismo como ya dijimos se basa en lo qué es estimulo-respuesta como por ejemplo cuando un niño no quiere hacer la tarea nosotros no queremos hacer eso entonces le damos un estimulo qué es un dulce o le decimos qué si hace la tarea e daremos un premio, entonces a presentar este estimulo, nuestra respuesta será qué haga la tarea.
Como ya se mencionó enla introducción también se maneja lo qué es refuerzo o aprendizaje, con el refuerzo se maneja pues cuando quieres qué se repita una conducta deseada entonces lo haces constantemente. Un ejemplo y creo uno de los más conocidos es la caja de Skinner donde se condicionó a una rata para qué ella misma consiguiera su alimento, esto a través de un sistema donde la rata baja una palanca y le caía comida,entonces esto condicionaba a la rata qué cada vez qué quisiera comida tendría qué bajar esa palanca.
Algo que también fue pieza clave en el CONDICIONAMIENTO fueron los experimentos de PAVLOV donde condicionó a un perro qué este salivaba cada vez qué le llevaran comida, incluso el perro con ver solo a la persona ya sabía qué le darían de comer, pero solo funcionaba con la persona qué le daba decomer si alguna otra persona se acercaba el perro no reaccionaba de igual forma.
Experimento de pavlov
* Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
* Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente alperro.
* Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.
Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta
* Comida: Estimulo no condicionado
* Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
* Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
* Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana,aprendida)
Otras Observaciones Hechas Por Pavlov
* Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
* Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.
* Recuperación espontánea:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS