Conductismo

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Conductismo, cognitivismo y constructivismo.
Las teorías del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente, proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades del diseño de instrucción.
Durante largas jornadas de discusión se haabordado la necesidad de establecer un "puente" entre la investigación del aprendizaje básico y la práctica educativa.

Los diseñadores de instrucción se han dedicado a traducir los principios de aprendizaje e instrucción en especificaciones para materiales de instrucción y actividades (Smith y Ragan, 1993). Para lograr esta meta, se requieren dos grupos de habilidades y conocimientos. Primero, eldiseñador debe comprender la posición del profesional en educación. Al respecto, las siguientes preguntas son oportunas: ¿Cuáles son las limitaciones situacionales y contextuales de la aplicación? ¿Cuál es el grado de diferencias individuales entre los estudiantes?
¿Cuáles son las formas de solución que serán o no aceptadas tanto por los estudiantes como por aquellos que enseñan con losmateriales? El diseñador debe tener la habilidad para diagnosticar y analizar los problemas prácticos del aprendizaje.
A través de esta comprensión, una solución prescriptiva adecuada podrá corresponder con un problema diagnosticado dado.
¿Por qué este énfasis en la teoría y en la investigación del aprendizaje? Primero, las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas deinstrucción verificadas. El conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental cuando se trata de seleccionar una prescripción efectiva para enfrentar un problema instruccional dado. Segundo, las teorías de aprendizaje ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada. Los diseñadores deben poseer un adecuado repertorio de estrategias disponibles y,además, el conocimiento de cuándo y por qué se emplea cada una.
Tercero, la integración de la estrategia seleccionada en el contexto de la instrucción es de una importancia fundamental.
Ofrecen información sobre las relaciones entre los componentes de la instrucción y el diseño de la instrucción, indicando como una técnica o una estrategia de instrucción puede corresponder mejor, en un determinadocontexto, con unos estudiantes específicos (Keller, 1979). El papel primordial de una teoría es permitir predicciones confiables (Richey, 1986).
Una selección fundamental en una investigación sólida es mucho más confiable que otra fundamentada en "fenómenos de instrucción".
Este no es el caso. El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de cómo seefectúa realmente. De todas estas teorías, ¿Cuál debe recibir la atención del diseñador de instrucción? Cuando se diseña la instrucción, ¿Es mejor seleccionar una teoría o extraer ideas de diversas teorías? Tres perspectivas deferentes del proceso de aprendizaje (conductista, cognitivista, y constructivista) los individuos que se enfrentan a problemas prácticos de aprendizaje no pueden "darse ellujo de restringirse a una sola posición teórica. Ellos deben examinar cada una de las teorías de la ciencia básica desarrolladas por psicólogos al estudiar el aprendizaje, y seleccionar aquellos principios y concepciones que puedan tener mayor valor para una situación educativa particular”.
Ofrecer a los diseñadores un acercamiento a las tres posiciones relacionadas con el aprendizaje(conductismo, cognitivismo y constructivismo) las cuales podrían proporcionar una fundamentación más estructurada para planificar y conducir las actividades del diseño de instrucción.
Consiste en que si comprendemos algunos de los principios profundos de las teorías del aprendizaje, podremos extrapolar hacia las particularidades tanto como se requiera. Bruner (1971) señala "usted no tiene que enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS