Conductismo

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CONDUCTISMO

INTRODUCCION:

En esta presentación abordaremos la doctrina psicológica del conductismo que formo parte de lo que se llamo psicología objetiva creada por James B. Watson, la más influyente de la escuela norteamericana, ha llegado a desempeñar un papel prominente en toda la cultura norteamericana, rivalizándola con el psicoanálisis. Watson aseguraba que la psicología no llegaríaser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, el proponía que el objeto de estudio de eta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para el ese algo era la conducta, la cual era considerada lo que dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explícita a travésde la conversación, o de forma implícita a través del pensamiento. Como sea esto genera una conducta totalmente objetiva y es la conducta objetiva, lo que importa, tanto para la investigación como para la del tratamiento.
Desarrollaremos sus principales tendencias que llevaron al surgimiento de la misma, como así también sus postulados. Mencionaremos algunas características secundarias delpensamiento de Watson y analizaremos las posiciones de algunos continuadores.
Concluyendo con las diversas críticas formuladas al conductismo watsoniano, previo análisis de los factores que explican su aceptación y finalmente las contribuciones de este a la psicología.

Desarrollo:
John B. Watson 1878-1958, nació cerca de Greenville en Carolina del Sur. Desde temprana edad demostró su rebeldía; quese manifestó posteriormente en el carácter iconoclasta de su conductismo. Curso en la universidad de Furman. Luego estudio en la Universidad de Chicago: allí estudió filosofía con Dewey, pero sin embargo Angell acaparo su interés y lo condujo hacia a una psicología experimental, también estudio fisiología y neurología con Donaldson y Loeb. Concluyendo su tesis se convirtió en el graduado másjoven que recibía ese título en Chicago hasta ese momento. Allí trabajo sobre todo con sujetos animales, sobre la cual verso su tesis llegando a la conclusión de que la kinestesia (estudio de las reacciones musculares y del método de educarlas) era lo mas básico para el aprendizaje. Su investigación con animales constituyo una objeción por aquella época, dicha objeción se basaba que la formulación seaplicaba a los animales pero no a los seres humanos.
Finalmente en 1912 curso algunas conferencias publicas dictadas en la universidad de Columbia, marcando así un año mas tarde con la publicación titulada: “ la psicología tal como la ve el conductista”, la inauguración oficial de la escuela conductista.
Tendencias que llevaron al surgimiento:
* Objetivismo en Psicología:
Esimportante establecer que Watson no fue el primero en destacar la necesidad de objetividad de la psicología, es evidente que existe un trasfondo histórico – filosófico, partiendo de la revisión de Diserens quien sostenía que el objetivismo psicológico incluye todo sistema que se esfuerza por sustituir los datos subjetivos por los objetivos y el método especial de la introspección por el métodouniversal de la ciencia: la observación directa. Aquí vemos como se adopta una postura empírica del cual necesariamente requiere de una aprobación mediante el método de observación propiamente dicha.
Al mismo tiempo Comte, creador del movimiento llamado positivismo afirma que solo el conocimiento social, objetivamente observable, puede ser valido. Agrega que la introspección, como depende de unaconciencia privada no puede ofrecer un conocimiento valido. El mismo hace una negación sobre la importancia de la mente individual y critico vigorosamente el mentalismo y la metodología subjetiva.
Desde un punto de vista mas constructivo, estudios que proporcionarían datos aceptables para los conductistas watsonianos, Comte destacaba dos tipos de estudios de las funciones afectivas e intelectuales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS