Conductividad Electrica De Los Metales

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La conductividad eléctrica de los metales
Los átomos de los elementos metálicos forman enlaces metálicos conformando estructuras cristalinas tridimensionales muy compactas, en donde cada átomometálico está rodeado por un conjunto de otros átomos. El tipo de estructura cristalina se determina por el método de difracción de rayos X. En la figura adjunta se representa un tipo de estructuracristalina en donde cada átomo (representado por una esfera sólida) está rodeada por otros doce átomos: seis en el mismo plano, tres por encima y tres por dDebido a su baja electronegatividad, los electronesde valencia de los átomos metálicos (los electrones de su última capa) son extraídos de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente entre estos (electrones libres). Los átomos de loselementos metálicos tienen por lo menos un electrón de valencia.ebajo

Explicación de la conductividad en metales
Antes del advenimiento de la mecánica cuántica, la teoría clásica empleada paraexplicar la conductividad de los metales era el modelo de Drude-Lorentz, donde los electrones se desplazan a una velocidad media aproximadamente constante que es la velocidad límite asociada al efectoacelerador del campo eléctrico y el efecto desacelerador de la red cristalina con la que chocan los electrones produciendo el efecto Joule.
Sin embargo, el advenimiento de la mecánica cuántica permitióconstruir modelos teóricos más refinados a partir de la teoría de bandas de energía que explican detalladamente el comportamiento de los materiales conductores.

Modelo de Drude-LorentzFenomenológicamente la interacción de los electrones libres de los metales con la red cristalina se asimila a una fuerza "viscosa", como la que existe en un fluido que tiene rozamiento con las paredes delconducto por el que fluye. La ecuación de movimiento de los electrones de un metal por tanto se puede aproximar por una expresión del tipo:

Así la velocidad de arrastre de la corriente, es aquella en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad termica y electrica de metales
  • Conductividad electrica en liquidos,disulociones y no metales
  • la conductividad termica y electrica de los metales Experimento
  • Conductividad electrica
  • La conductividad electrica
  • Conductividad electrica
  • conductividad electrica
  • Conductividad electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS