Conductividad electrica del agua

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Experimento: Conductividad eléctrica del agua

Objetivo: Comprobar cuán buen conductor es el agua y si existen condiciones que afecten su comportamiento.
Problema: ¿Es el agua un buen conductor de electricidad?
Observaciones:
• La conductividad de una sustancia se define como "la habilidad o poder de conducir o transmitir calor,electricidad o sonido".
• La corriente eléctrica no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas.
• La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno: H2O. La unión entre estos tres átomos es muy fuerte, y además la molécula es eléctricamente neutra. Con la suficiente tensión, se puede llegar a romper la molécula de agua y separarla en los iones H+ y OH-, que sí sedesplazarían, y se tendría una pequeña corriente eléctrica.
• La intensidad de corriente se define como la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una sección, por unidad de tiempo
• Un buen conductor eléctrico, es un material en el que se desplazan muchas cargas.

Hipótesis: Si el agua es un buen conductor eléctrico, entonces la energía eléctrica podrá desplazarse a través de un medio acuosoy conducir energía suficiente para encender una bombilla.


Introducción:


Este trabajo es un requisito del curso de ciencias de octavo grado. Le permitirá al estudiante la oportunidad de construir su conocimiento a través de la experimentación, teniendo como modelo el método científico. Como parte del proceso de experimentación el estudiante debe documentarse para encontrar laposible solución a un problema. En esta investigación se pretende comprobar si el agua es un buen conductor de electricidad. Es muy importante la búsqueda de información, ya que relaciona al investigador con experimentos realizados anteriormente y con los hallazgos obtenidos. Dicha información contribuye a entender mejor el proceso y obtener unos resultados más precisos. Además ayuda a comparar losresultados que se obtendrán con los que fueron obtenidos por otros investigadores.
Esta investigación fue basada en la Teoría del átomo, en los conocimientos sobre el movimiento de los electrones y el comportamiento de los mismos ante distintas circunstancias. Se provee información importante sobre cada uno de estos temas fundamentales en el estudio de la conducción eléctrica del agua. Eneste experimento se comprueba la conducción eléctrica del agua utilizando distintas condiciones como añadir sal y utilizar agua congelada.







CONDUCTIVIDAD DEL AGUA

Aspectos teóricos:

En términos generales, el flujo de electricidad a través de un conductor se debe a un transporte de electrones. Según la forma de llevarse a cabo este transporte, los conductores eléctricospueden ser de dos tipos: conductores metálicos o electrónicos y conductores iónicos o electrolíticos. A este segundo tipo pertenecen las disoluciones acuosas. En estas soluciones la conducción de electricidad al aplicar
un campo eléctrico es causada por el movimiento de los iones en disolución, los cuales transfieren los electrones a la superficie de los electrodos para completar el paso decorriente.
La conductividad eléctrica (CE) de una disolución puede definirse como la capacidad de ésta para transmitir la corriente eléctrica, y dependerá, además del voltaje aplicado, del tipo, número, carga y movilidad de los iones presentes y de la viscosidad del medio en el que éstos han de moverse. En disoluciones acuosas, y puesto que su viscosidad disminuye con la temperatura, lafacilidad de transporte iónico o conductividad aumentará a medida que se eleva la temperatura.
Los sólidos se encuentran en la naturaleza en forma disuelta. Las sales disueltas en agua se descomponen en iones cargados positivamente y negativamente. La conductividad se define como la capacidad del agua para conducir una corriente eléctrica a través de los iones disueltos. Los iones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DEL AGUA
  • conductividad electrica en el agua
  • Conductividad electrica
  • La conductividad electrica
  • Conductividad electrica
  • conductividad electrica
  • Conductividad electrica
  • Conductividad Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS