conductividad hidraulica
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CARRERA DE AGRONOMÍA
SILVICULTURA I
Octavo Ciclo, Cuarto Año
Docente: Ing. Angel Arce
Auxiliar: T.U. Eunice Pax
LABORATORIO No. 5
CALCULO DE CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA
CON EL MÈTODO DE AUGER-HOLE
Ronald Josue Guillermo Fajardo 200740163
Eddy Josué Zuleta Ax 201044429
Cobán, AltaVerapaz.
INTRODUCCIÓN
Si queremos conocer el movimiento del agua a través de un medio poroso, para nuestro interés en el suelo una de las herramientas efectivas para conocer esta cualidad es la conductividad hidráulica y uno de los métodos más sencillos es el de Auger – Hole, el cual es método de campo que toma en cuenta la homogeneidad del suelo y se facilita teniendo el nivel friático a pocaprofundidad.
OBJETIVO
Determinar la conductividad hidráulica de los perfiles de suelo cercanos a la capa freática a nivel de campo.
Identificar los factores que intervienen en la dinámica del agua en el suelo y su aplicación en el drenaje sub superficial.
MARCO TEORICO
Conductividad Hidráulica
“Es un parámetro físico del suelo que interviene en todos aquellosprocesos relacionados con el movimiento de agua y solutos a través del mismo. Por ello, constituye uno de los descriptores fundamentales de la naturaleza de un suelo, utilizándose a menudo para estimar otros parámetros más complejos de determinar. La variabilidad espacial de su valor en las capas superficiales del suelo es inherente a las características del suelo, por constituir este un mediocomplejo.”1
Método experimental en campo
“Utiliza el procedimiento de campo de Auger-Hole en un acuífero no confinado, con propiedades del suelo homogéneo y una capa freática de poca profundidad. Este es el método más común para determinar la conductividad hidráulica saturada de los suelos. Se requiere preparar un hoyo que penetre parcialmente el acuífero, con una mínima perturbación del suelo.Cuando el nivel del agua iguala al de la capa freática, se remueve todo el líquido del orificio y la tasa de ascenso del nivel de agua en la cavidad es medida hasta que se igualan nuevamente los niveles. No existe una ecuación sencilla para determinar con exactitud la conductividad hidráulica. Uno de los cálculos que se utiliza es: Kh = F(Ho-Ht) / t Donde: Kh= es la conductividad hidráulica saturadahorizontal (metros/día) H= profundidad relativa del nivel de agua en el orificio resoecto de la capa freática (cm) Ht= altura al instante t Ho= altura inicial t= tiempo (segundos) desde la primera medición de H como Ho F= factor que deriva de la geometría del suelo: F = 4000r / h'(20+D/r)(2−h'/D) Donde: r= radio del orificio cilíndrico (cm) h'= profundidad promedio del nivel de agua relativa a lacapa freática del suelo (cm), calculada como: h'=(Ho+Ht)/2 y D es la profundidad del fondo del orificio, relativa a la capa freática del suelo (cm).”2
MATERIALES
1 pala
1 regla de madera de 1.5 metro graduada.
Barrenos
Cronometró
Libreta de campo
Recipiente para extraer volumen de agua
PROCEDIMIENTO
La Práctica se realizó a las orillas de la laguna del Esfuerzo 1.
1. Fue perforadoun agujero de 70 centímetros de profundidad por debajo de la capa freática. Donde inmediatamente después comenzó a inundarse como consecuencia de la presión hidrostática del agua circundante.
2. Una vez se inundo (el agua del agujero ha alcanzado el mismo nivel que la capa freática circundante), fue extraído un volumen conocido de agua del agujero, y sabiendo la altura a la que teníamos el mantofriático se midió el tiempo el tiempo que tarda el agua en llegara de nuevo al volumen inicial.
3. Para lo cual fue utilizada una regla graduada, que midió una profundidad inicial antes de la extracción y después, y el tiempo que tarda en volver a alcanzar la profundidad inicial.
RESULTADOS
Volumen extraído= (Hi-He)*A
Dónde:
Hi= profundidad inicial
He= profundidad después de...
Regístrate para leer el documento completo.