Conductivismo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Conductismo
Biografía del autor
John Broadus Watson

• John Broadus Watson(Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958)
Fue un psicólogo estadounidense, uno de los fundadores de la teoría del conductismo.
Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 yempezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal.
Escribe el primer documento moderno sobre el comportamiento de la rata blanca (“Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”) Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de sudesarrollo biológico.
Realizo varias investigaciones por años en la Universidad de Javeriana, estos eran acerca de la relación entre los impulsos sensoriales y el aprendizaje y comportamiento de las aves.
Trabajo como psicólogo en la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época).
Publico “la psicología desde el punto de vista conductista”, trabajo queha sido considerado el más importante de su carrera. En este se describen las líneas generales de lo que será su nueva filosofía.
Introdujo la observación de la conducta humana, después de hacer sus estudios con animales, demostró el condicionamiento clásico con su experimento con el pequeño Albert y una rata blanca, creándole una fobia al pequeño a través de estímulos neutros.

• BurrhusFrederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) Nace en Pensilvania. 1990- Muere de leucemia
Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo
Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuandovio que no tenía talento como escritor. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología).
Se recibió en psicología en 1931 y en 1936 va a trabajar a la Universidad de Minnesota.
En 1938 publica la conducta de los organismos y en 1957 “Conducta verbal” sobre teoríasconductistas en el lenguaje. 1971-Ensayo sobre la dignidad más allá de la libertad.
En 1948, escribe el libro "Walden Dos".

El rechazo que Rechazó el castigo en los principios de aprendizaje y realizó el experimento de la “caja de Skinner”. Este experimento estaba basado en condicionamiento con animales y con los primeros años de vida de las personas.

Antecedentes
Experimento de IvánPetróvich Pávlov:

Watson fue el primero en establecer el conductismo como tal, pero el se baso en los experimentos hechos por Iván Petróvich Pávlov.

Estos se basaban en el establecimiento de la ley de estimulo- respuesta o condicionamiento clásico (reflejo condicionado), en el cual se condicionaba a los animales, por ejemplo un perro, a ciertas respuestas al aplicarle un estimulo neutro (unacampana) ante un estimulo que tiene una respuesta predeterminada (un hueso, que provocara salivación).

Cada vez que le enseñan un hueso al perro se le suena la campana, así el perro saliva, porque ve el hueso, pero habrá un momento en el que el perro salivara con solo escuchar la campana, sin necesidad de la presencia del hueso.

Es así como surgió el estudio dentro de los estímulos delambiente y el condicionamiento de los mismos.

Características y conceptos:
El conductismo se interesaba por el estudio objetivo de la conducta del ser humano más que por el estudio de la conciencia o la mente del mismo. Se basa principalmente en los estímulos y respuestas de las reacciones que tiene el hombre dentro de sus relaciones.

Esta teoría consideraba al hombre como una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductivismo
  • CONDUCTIVISMO
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS