Conductivismo

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La corriente psicológica conocida como conductismo es una de las más reconocidas por sus aportaciones clínicas y científicas,  

A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Desde 1950, los psicólogos conductivos han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y semantienen las diferentes formas de comportamiento.

Estos estudios se han centrado en el papel de (1) las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perpetuares; (2) los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades; (3) las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o lasrecompensas y los castigos, y (4) las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas,como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.

Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a caboestudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social - en instituciones como las cárceles -, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:
-La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conocecomo terapia de conducta.
-La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje.
-Y la tercera en investigaciones aplicadas a animales y los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

CONDUCTISMO

El Conductismoaparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.

Podemos afirmar que uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal,debería tener métodos que permitan observar y medir variables.

En este sentido, las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

El conductismo es unacorriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacciónentre el organismo que recibe él estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductivismo
  • CONDUCTIVISMO
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS