CONDUCTIVISMO

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CONDUCTISTA

Presentado por:

MAGALY ANDREA CASTRO ULLOA







ENTREGA DOS: TEORÍA CONDUCTISTA




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA
SEGUNDA ENTREGA DE PROYECTO
COLOMBIA
2014

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CONDUCTISTA

Presentado por:

MAGALY ANDREACASTRO ULLOA


Tutor:
MARICIO MORENO


TEORIA CONDUCTISTA



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA
SEGUNDA ENTRGA DE PROYECTO
COLOMBIA
2014



TEORIA CONDUCTISTA

En este trabajo presentaré una teoría psicológica: "El Conductismo", con el fin de dar una alternativa más a los docentes, para impartir su contenido al estudiante; buscomostrar el impacto que causa el uso de conductismo dentro del aula, de manera más clara.

La teoría escogida para mi desempeño como docente es la Teoría conductista, ya que desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

De esta teoría se plantaron dos variantes: elcondicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuestasegún el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estímulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estímulo satisfactorio.Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie deestímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de laenseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se vaconstruyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

La teoría conductista implica tener un comportamiento medible y todos los factores ambientales van dentro de la forma que una persona aprende.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CLAROS

Los estudiantes por lo general no entienden el propósito de cada asignatura, por este motivo he creado estrategias como dar a cada uno de ellos un listado de resultados observables para que entiendan el propósito de cada módulo; muchas veces funciona ya que el estudiante tiene claro que su desempeño va hacer medido y no quiere quedarse atrás.

ACTITUD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductivismo
  • CONDUCTIVISMO
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo
  • conductivismo
  • Conductivismo
  • Conductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS