Conductivo Conductual

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3

¿QUÉ DICE EL AUTOR? 5

¿CÓMO Y DÓNDE LO DICE? 9

EL ALUMNO ¿QUÉ PIENSA DE LO QUE DICE EL AUTOR? 12

CONCLUSIONES. 14

BIBLIOGRAFÍA. 15

INTRODUCCIÓN.

En un sentido literal, la terapia Cognitivo-Conductual es un término donde se engloban la terapia cognitiva compatible con la terapia de conducta, como aplicación clínica de la psicología cognitiva y lapsicología conductista. Dentro de la terapia de conducta se ha adoptado un nivel de análisis y tratamiento donde se analiza la conducta observable, pensamientos verbales y respuestas fisiológicas, así como las relaciones entre sí y la “conducta problema”.
En este sentido, las estrategias “cognitivo-conductuales” que no están directamente inmersas en la terapia de conducta suelen sercriticadas por la necesidad de más fundamentación teórica, ya que la psicología cognitiva y la psicología conductual presentan algunos axiomas incompatibles entre sí.
A diferencia de las terapias psicodinámicas, que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponen énfasis en la purificación. Ésta se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes de brindarle al paciente la oportunidadde simplemente descargar sus sentimientos.
El énfasis de la terapia Cognitivo Conductual, está puesto más en el “qué tengo que hacer para cambiar” que en el “por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio. Pone énfasis en la cuantificación, y se pueden medirlos progresos obtenidos. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas específicas, como por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales.
La meta de la terapia Cognitivo Conductual es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los problemas de pareja y familia, inmediatamente también va a haber una mejoríaen otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone el énfasis en el cambio, se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea.
Atendiendo nuestro tema de la utilización técnica cognitivo conductual para el abordaje de problemas de pareja y familia. A lo referente los problemas de parejay familia han experimentado un desarrollo espectacular en las últimas décadas. Esto derivado de los retos planteados al varón por los valores democráticos de la sociedad actual y por el nuevo rol de la mujer, por lo que, estas situaciones han crecido a un ritmo más rápido, incluso que los accidentes de coche, las agresiones sexuales y los robos.
El objetivo de esta lectura es tener clarolas situaciones que se presentan en los problemas de pareja y familia, consultando algunos autores que dedican su investigación sobre este tema; por lo que se empleo la metodología de hacer la recolección y lecturas de varios textos, con el fin de lograr el presente reporte de lectura. Lo cual fue muy enriquecedor, porque las lecturas fueron proporcionando herramientas para abordar lo esencial deltema.
La importancia de esta actividad, primeramente es para mi persona, dándome cuenta de cómo los estudiosos de la terapia cognitiva – conductual, abordan las problemáticas de pareja y familia. Y de igual forma, para todos los que tengan la oportunidad de leer el texto de darse cuenta de cómo se aborda las situaciones de pareja y familia.
La explicación del por qué consultar varioslibros, bueno, creo que esto enriquecerá el trabajo y me permitirá el percibir el mundo de lo cognitivo – conductual bajo diferentes tipo ideologías.
Al respecto y por extraño que parezca, el hogar, lugar de cariño, compañía mutua y de satisfacción de las necesidades básicas para el ser humano, puede ser un sitio de riesgo para conductas problemáticas.
Los problemas de pareja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y sus características conductuales
  • Tecnicas conductuales (conductismo)
  • Enfoque Conductivo Conductual
  • los niveles de la conducta y de la motivación conductual
  • niveles de conducta y la motivaci n conductual
  • Psicología conductista conductual ensayo
  • Antecedentes De La Terapia Conductivo Conductual
  • Terapia conductivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS