Conducto genitourinario

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
I. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE LOS CONDUCTOS GENITALES
Aunque el sexo cromosómico y genético de un embrión se determina en el momento de la fecundación según el tipo de espermatozoide que fecunde al óvulo, el desarrollo de las características morfológicas masculinas y femeninas no comienza hasta la séptima semana.
La presencia del testículo o del ovario definirá los caracteres sexualespropios del hombre o de la mujer, respectivamente. Por lo tanto, las primeras fases del desarrollo embrionario sexual son comunes para los dos sexos.
Los embriones, independiente del sexo genético, poseen: Los conductos paramesonéfricos o de Müller (Mujeres) y los conductos mesonéfricos o de Wolff (Varones).
III. DESARROLLO DE CONDUCTOS GENITALES
Previa a la diferenciación sexual, alrededor de lacuarta semana, aparecen en el feto los conductos Wolffianos o mesonéfricos que crecen caudalmente, se canalizan y terminan en la cloaca, constituyendo el primordio de los conductos genitales masculinos.
El conducto mesonéfrico persiste solo en su porción craneal que es el apéndice del epidídimo y forma el conducto genital principal en los varones. Éste se alarga y se enrolla sobre sí mismo, formandoel epidídimo. Desde la cola hasta la evaginación de la vesícula seminal, el conducto mesonéfrico toma el nombre de conducto deferente, mas allá de la vesícula se llama conducto eyaculador.
En el varón el conducto paramesonéfrico degenera por completo, por la secreción de la sustancia inhibitoria de Müller que provoca la regresión del conducto paramesonéfrico. Junto con esta sustancia actúa latestosterona (su metabolito más activo la dihidrotestosterona) de las células de Leydig que modula la diferenciación de los genitales externos masculinos.
IV. DESARROLLO DE LOS CONDUCTOS GENITALES MASCULINOS
Se diferencian en dos fases: El periodo indiferente y el periodo de diferenciación.
En el periodo indiferente, existe, en la cresta gonadal dos pares de conductos, los conductos de Wolffmesonéfricos y por fuera de ellos los conductos de Müller.
El desarrollo de los conductos genitales masculinos internos obedece a dos fenómenos.
1. La producción por parte de las células de Sertoli, a las 6 o 7 semanas de gestación de la AHM (Hormona Anti Mülleriana), glucoproteína constituida por dos subunidades de 70 000 Daltons; que por un mecanismo paracrino da lugar a una regresión ipsilateralde los conductos de Müller, quedando como único residuo la denominada Hidátide.
2. Secreción de testosterona, a partir de la octava semana, por las células de Leydig, que propicia por vía paracrina la diferenciación ipsilateral del conducto de Wolff en epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales y conducto eyaculador.
De las estructuras tubulares mesonéfricas gonadales surgirán losdúctulos eferentes que van a conectar los túbulos seminíferos y la rete testis con el epidídimo.
1. FORMACIÓN DEL EPIDÍDIMO Y CONDUCTO DEFERENTE
Los conductillos seminíferos se unen a los vasos rectos, que se abren en la red de Haller. Estas formaciones se diferencian a expensas de los cordones sexuales primarios medulares del mesodermo celómico.
La red de Haller establece conexión con los restos delos conductillos mesonéfricos del extremo craneal del tubo de Wolff, que pasan a constituir los llamados vasos eferentes que se abren en la primera porción del tubo de Wolff. O conducto epididimario que constituye el epidídimo.
Es testo del tubo de Wolff, hasta la desembocadura en la cloaca constituye el conducto deferente.
2. DESARROLLO DE LAS VESÍCULAS SEMINALES Y CONDUCTOS EYACULADORES.
Antesde la desembocadura en la cloaca el conducto deferente experimenta una evaginación en forma de dedo de guante, es un divertículo que crece y se pliega sobre si mismo para constituir la vesícula seminal. El tramo final del conducto de Wolff se abre en el a uretra.
Son los conductos eyaculadores. La desembocadura de los conductos eyaculadores y del utrículo prostático determina en la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO GENITOURINARIO
  • Patologias Genitourinarias
  • ALTERACIONES GENITOURINARIAS
  • sistema genitourinario
  • Emergencias Genitourinarias
  • Aparato Genitourinario
  • Sistema Genitourinario
  • Aparato genitourinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS