Conductores, Semiconductores y Aislantes

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Trabajo de Investigación
“Conductores, Superconductores, Semiconductores y Aislantes”

Conductores 1

Clasificación 1
Tipos de Materiales Conductores 1
Materiales Conductores de Alta Conductividad 2
Plata 2
Cobre 2
Aluminio 2
Materiales Conductores de Alta Resistividad 2
Aleaciones de cobre y níquel 3
Aleaciones de níquel y cromo 3Superconductores 3

Semiconductores 4

Semiconductores intrínsecos 4
Semiconductores extrínsecos 4
Semiconductor tipo N 4
Semiconductor tipo P 4

Aislantes 5

Usos 5

Glosario 6

Bibliografía 6

Trabajo de Investigación
“Conductores, Superconductores, Semiconductores y Aislantes”

Conductores

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Losmejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico oindustrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% inferior es, sin embargo, un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisiónde energía eléctrica en las redes de alta tensión.

Clasificación
Los conductores en general pueden clasificarse en: metálicos, electrolíticos y gaseosos.
En los conductores metálicos la conducción es electrónica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupo los metales y aleaciones. Se suele hablar en estos casos de conducción metálica.
En losconductores electrolíticos la conducción es iónica; pertenecen a este grupo los llamados electrolitos, es decir, los ácidos (bases o sales, disueltos o fundidos). Las moléculas de estas sustancias, cuando se disuelven o funden, se disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos, y estos iones son portadores de cargas. En estos casos, el paso de la corriente eléctrica corresponde a undesplazamiento de material, y viene acompañada de una reacción química.
En los conductores metálicos la electricidad circula a través de la materia, mientras que en los conductores electrolitos circula con la materia.
Los gases pertenecen a un tercer grupo de conductores, los conductores gaseosos; en estado normal, los gases no son conductores, pero pueden convertirse relativamente en buenosconductores cuando están ionizados. Normalmente no se utilizan los gases para conducir corriente, salvo en casos muy especiales. La conducción a través de los gases no cumple con la Ley de Ohm.

Tipos de Materiales Conductores []
Los materiales conductores pueden clasificarse en dos grupos: Materiales de alta conductividad (baja resistividad), y Materiales de alta resistividad (baja conductividad).Al primer tipo corresponden materiales que se emplean, fundamentalmente, para transportar corriente eléctrica con baja perdida, por ej. cobre, plata, aluminio y ciertas aleaciones como el bronce.
El segundo grupo está compuesto por materiales que se emplean, cuando se necesita producir una caída de potencial, por ej. se los emplea para la construcción de resistores, lámparas incandescentes, etc.Materiales Conductores de Alta Conductividad
Los materiales de alta conductividad mas típicos son: la plata (ρ=1,6×10-8), cobre (ρ=1,72×10-8) y el aluminio (ρ=2,8×10-8).[1]

Plata
La plata es, de los materiales conocidos, el más conductor (un 10% más que el cobre que ocupa el segundo lugar), pero su uso como material eléctrico es muy limitado debido a su elevado costo.
La plata es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductores, semiconductores, superconductores y aislantes
  • Conductores, Aislantes Y Semiconductores
  • Conductores semiconductores y aislantes
  • Materiales Conductore, Semiconductores Y Aislantes
  • Materiales conductores semiconductores y aislantes
  • Conductores, Semiconductores, Aislantes
  • Conductores, semiconductores, superconductores, aislantes
  • Conductores, Semiconductores Y Aislantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS