Conductos en cirugía oral

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ANATOMIA APLICADA A LA ODONTOLOGÍA Y REPAROS ANATÓMICOS

ANATOMÍA Y TOPOGRAFÍA DE LOS CONDUCTOS Y ORIFICIOS FACIALES EN RELACIÓN CON LA CIRUGÍA ODONTOLÓGICA

Las colaterales de la segunda y tercerarama del nervio trigémino atraviesan zonas estratégicas en ambos maxilares incluidas en el interior de canales o conductos, cuyos orificios de desembocadura en la cara son generalmente fáciles delocalizar. De aquí nace la importancia del estudio anatómico de los conductos y orificios faciales en relación con la cirugía odontológica, puesto que ellos alojan los nervios destinados a los tejidosblandos y duros de la cavidad oral.










La mayoría de los mismos están labrados en el espesor de un solo hueso y otros se forman de la conjunción de carillas articulares. Son vías de comunicaciónentre regiones comunes al cráneo y a la cara y es evidente que su verdadera jerarquía la adquieren por el hecho de constituir el trayecto obligado que siguen las punciones anestésicas para el bloqueoregional de las ramas del nervio trigémino.

Se pueden clasificar en dos grupos: los ubicados en la mandíbula superior y los que pertenecen al maxilar inferior. Al lado de los orificios y conductosconstantes en el esqueleto facial, se descubren a veces forámenes y canales situados en la proximidad de los antedichos o alejados de ellos que no merecen un apartado particular, puesto que soloincluyen vasitos nutricios. Existen finalmente conductos que bien desarrollados los primeros años de la vida, desaparecen posteriormente, aunque puede persistir en el adulto en forma parcial o total(Conducto de Serres).
Se estudian en la mandíbula superior:
El conducto y orificio suborbitario
El conducto dentario anterior
Conductos y orificios dentarios posteriores
Conducto y orificio palatinoanterior
Conductos y orificios palatinos posteriores y accesorios

El maxilar inferior se halla atravesado por un conducto al cual, de acuerdo con los conceptos modernos, le corresponde un orifico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia oral
  • Cirugía oral
  • Cirugía Oral
  • normas de bioseguriadad en cirugia oral
  • Organizacion en cirugia oral
  • Profilaxis En Cirugía Oral Y Maxilofacial
  • Soluciones irrigadoras en cirugia oral
  • Cirugia oral en renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS