conductual

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Mejorando su Seguridad con un Enfoque Conductual1

Terry E. McSween, Quality Safety Edge

1Este artículo fue publicado originalmente en HydroCarbon Processing (Agosto 1993) y se reproduce con permiso.

Nuestro problema para alcanzar nuevos mejoramientos en seguridad surge de nuestro éxito. La mayoría de la empresas en los EEUU poseen buenos indicadores de seguridad. Basado estrictamenteen las probabilidades, el trabajador estadounidense promedio puede trabajar 25 años sin un accidente con tiempo perdido. El problema con nuestros actuales niveles de seguridad es la complacencia que ello crea. Un trabajador puede saltarse un procedimiento de seguridad y probablemente no resultará lesionado. La reducida probabilidad de sufrir un accidente simplemente no es suficiente paramantener un 100% de cumplimiento de procedimientos de seguridad que demoran el trabajo, causan incomodidad y que a menudo son inconvenientes en otras formas. La organización moderna se enfrenta a la difícil tarea de crear un proceso de seguridad positivo, dirigido por los propios empleados. El proceso de seguridad conductual es un método que pone el foco de atención en el mejoramiento de las prácticasde seguridad.

Hacerse cargo de los hábitos. Implementar un proceso de seguridad conductual exitoso requiere del apoyo activo y de la participación de los empleados, los supervisores y del departamento de seguridad. Usando un proceso de seguridad conductual, supervisores y empleados pueden formar equipos de observación que revisen con honestidad los hábitos y prácticas de trabajo. Implementareste enfoque de la seguridad involucra varios pasos, como ser, reuniones de planificación, reuniones de lanzamiento, observaciones, sesiones de retroalimentación y, finalmente, incentivos. Las hojas de registro proporcionan convenientes guías paso a paso que los empleados pueden usar al observar y conversar las prácticas de seguridad de sus compañeros de trabajo. Estas observaciones ayudan asupervisores y empleados a sentirse dueños de la seguridad. Además, las observaciones proporcionan una fuente de información acerca del nivel de seguridad en un área determinada. Más importante aún, crean la oportunidad para dar y recibir retroalimentación. Los observadores y los observados tienen la oportunidad de conversar “ las cosas positivas” y los temas de preocupación. Sobre todo, lasupervisión debe apoyar resultados honestos y transparentes.
Estas hojas de registro proporcionan una manera de vincular a los empleados con los objetivos de seguridad, colocando al proceso de seguridad conductual como parte de los actuales esfuerzos de seguridad que realiza su compañía.

La evidencia. Investigación realizada por DuPont y otros sugiere que entre un 80% y 90% de los accidentesactuales son el resultado de actos inseguros, en vez de condiciones del ambiente. Aún así, muy pocas empresas logran consistentemente altos niveles de cumplimiento con los procedimientos de seguridad. Investigación reciente muestra la efectividad del enfoque conductual para la seguridad, que aumenta el cumplimiento y reduce en gran medida los accidentes. Este artículo presenta la clase deresultados que Ud. puede lograr a través de un proceso de seguridad conductual, un resumen de los componentes claves de este proceso y una panorámica de un proceso simple para implementar el enfoque conductual como parte integral de los actuales esfuerzos de seguridad de su organización.
Usando el enfoque conductual, una importante compañía estadounidense de perforaciones ha reducido sus tasas deaccidentes reportables a OSHA en un 48%, mejorando su ubicación desde el promedio de la industria hasta colocarse entre los cinco primeros en lo que respecta a seguridad (Figura 1).

Figura 1. Tasa de lesiones reportables en una compañía de perforación antes y después que los supervisores comenzaran a realizar observaciones de conductas.

Una compañía química de procesamiento de sólidos mejoró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo
  • conductual
  • la era conductual
  • Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo- conductuales
  • Diseños Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS