Condusef

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CONDUSEF.
La CONDUSEF surge a partir del 19 de abril de 1999 entra en funciones la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios del servicio financiero, la CONDUSEF fue creada con el propósito de ayudar a resolver cualquier conflicto e irregularidad que se presente ante los usuarios de los servicios financieros, con todas y cada una de las organizaciones que conforman elsistema financiero mexicano, incluyendo también el sistema bursátil mexicano.
La comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, es un organismo público descentralizado, que protege los derechos de los usuarios de servicios financieros. Al mismo tiempo, fomenta el desarrollo de una cultura educativa en materia de operación y alcances de las institucionesfinancieras. Esta funciona como intermediario cuando existen diferencias en la interpretación de los lineamientos o compromisos estipulados al adquirir u servicio o producto financiero. Además atiende reclamaciones relacionadas a las prácticas de las instituciones financieras, verifica la información utilizada para la publicidad de los servicios y productos financieros sea veraz y no induzca alconsumo mediante interpretaciones erróneas.
Así mismo pone a disposición de los usuarios gran cantidad de información relacionada a los productos y servicios financieros, proporciona otras herramientas como estadísticas, cuadros corporativos de instituciones bancarias, afores, aseguradoras y otras compañías del sector bursátil, al igual que simuladores y calculadoras.
La CONDUSEF es una instituciónpública dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
La CONDUSEF está dedicada a dos tipos de acciones:
1. Preventivas que consiste en orientar, informar, promover la educación financiera.
2. Correctivas que consiste en atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.
El compromiso de esta es:
* Fomentar la educaciónfinanciera entre la población.
* Continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros.
* Buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.
En la Condusef se trabaja para proteger y defender tus derechos como usuarios de servicios y productos financieros en laCondusef se atienden consultas y reclamaciones, se analizan y verifican la información generada por las instituciones financieras del país.
Los tipos de consultas que se atienden en la Condusef son:
* El tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las instituciones financieras en el país, y en esta se atienden sobre las características del producto, forma de operación, personal que te puedeatender en cada institución financiera y los compromisos asumidos por las partes.
* La forma de operación de Condusef son el procedimiento de atención al usuario, alcance de la comisión en cuanto a las necesidades particulares de cada caso presentado por los usuarios.
Las consultas que no atienden son las consultas relativas a los costos que cada institución cobra a los usuarios por el uso oprestación de sus productos y/o servicios.
Los tipos de reclamaciones que atiende la Condusef son los relacionados con:
* Diferencias en la interpretación de los compromisos aumidos implícita o explícitamente en el contrato que firmaste para adquirir un servicio o producto financiero.
* Actuación indebida de la institución financiera, según tu criterio como usuario.
* Incumplimiento porparte de la institución.
Las atenciones que no se atienden son:
* Las derivadas de las variaciones en las tasas de interés pactadas con la institución financiera cuando sean consecuencia macroeconómica adversas y los asuntos derivados de políticas internas o contractuales de las instituciones financieras y que no sean notoriamente gravosas.
¿Cómo se debe de actuar antes de presentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • CONDUSEF
  • CONDUSEF
  • condusef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS