cone beam

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Introduccion
El examen radiográfico es una herramienta de diagnostico esencial en odontología, por ello la calidad de la imagen radiográfica es determinante para realizar una correcta evaluación de la misma, es por ello que desde la invención de los rayos x se ha observado una evolución en las técnicas radiográficas. Inspirado en el éxito de la tomografía computarizada, han surgido nuevosmétodos radiográficos que utilizan los avances recientes en la tecnología electrónica y de computación para alcanzar una mayor eficacia diagnostica, entre ellos la tomografía volumétrica digital o cone beam.
Reseña histórica
Los inicios de la técnica de tomografía datan de 1917 cuando el alemán Radon J determino que los objetos tridimensionales podían ser reconstruidos a través de cálculosalgorítmicos.
Las primeras reconstrucciones de imágenes realizadas para reconstrucción de imágenes con fines médicos fueron realizadas por Oldenfort en 1961 y Kuhl en 1963.
Posteriormente Cormack en el mismo año logra reconstruir imágenes a partir de proyecciones radiológicas usando método matemático.
En 1972 el ingeniero Godfrey Hounsfield anuncio la invención de una técnica de obtención de imágenesrevolucionaria que usaba la reconstrucción matemática de imágenes desarrollada por Allan Cormack entre 1950 y 1960 para producir imágenes de corte en la cabeza.
Hounsfield y Cormack compartieron el premio Nobel en fisiología o Medicina en 1979 gracias a este trabajo pionero,
A partir de ese momento la tomografía computarizada ha ido evolucionando, así surgieron cuatro generaciones de tomógrafos,los cuales fueron clasificados según el avance tecnológico del tubo y del sistema detector. Los sistemas más nuevos se clasifican por el movimiento del tubo y del detector. Así en 1989 se introduce la tomografía helicoidal, en 1998 la tomografía computarizada multidetector y más recientemente se desarrollo la tomografía computarizada de haz de electrones.
A pesar de que la TC fue introducidadesde 1971 en el campo medico, su aplicación en odontología ha sido limitada debido al elevado grado de radiación y al alto costo del examen.
En la búsqueda de una técnica radiográfica en la que se obtengan los beneficios de la tomografía computarizada, sin el alto costo y la elevada cantidad de radiación surge recientemente la tomografía computarizada cone beam.
Definición
La TC Cone Beam es unequipo de tomografía computarizada de alta tecnología que permite el escaneado y la adquisición de volumen especifico de la cabeza del paciente y que genera datos en 3D, con utilización de dosis de radiación muchas veces menor que la dosis utilizada por los tomógrafos convencionales. Esta técnica representa de forma efectiva la más reciente generación de equipos para escaneado y obtención deimágenes médicas, presenta numerosas ventajas sobre las otras modalidades de exámenes por imágenes las cuales veremos más adelante. La tomografía computarizada cone beam como técnica de obtención de imágenes fue inicialmente desarrollada en 1982 para la realización de angiografías y posteriormente aplicada a la imagenologia maxilofacial
Esta nueva modalidad imaginológica ofrece representacionestridimensionales precisas y de alta calidad de los elementos óseos presentes en el complejo maxilofacial. A diferencia de la Tomografía Convencional, que muestra cortes consecutivos, la data recogida por un TVD y procesada por un computador crea una reconstrucción del volumen estudiado (compuesto por vóxels, que son los pixel tridimensionales) y permite un análisis dinámico de la información, alexplorar simultáneamente el objeto en dirección transversal, frontal o sagital y así revelar las estructuras que no son visibles en una radiografía estándar de dos dimensiones.
Funcionamiento y conceptos básicos
Los equipos de tomografía computarizada consisten en una fuente de rayos x y un detector montados en un soporte o ¨gantry¨ que es rotatorio, durante la rotación del gantry el receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beam
  • beam
  • El video beam
  • cone beam formato
  • gomografia cone beam
  • robot beam
  • El video beam
  • El Video Beam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS