Conectados

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
“ Las redes sociales pueden hacer cosas de las que una persona es incapaz.”



En el libro Conectados, los autores Nicholas A. Christakis y James H. Fowler nos muestran como el auge y el poder de las redes sociales han provocado que todos estemos conectados en la red de la vida y de la manera que estamos entrelazados sin darnos cuenta. Y es que estamos conectados con personas quefísicamente no conocemos pero que si tenemos alguien en comun: un amigo o un interes en común.

Pertenecemos a una comunidad en red que da resultado a un grupo de personas que están mucho más conectadas entre sí de lo que están con otros grupos de personas conectadas en otras parte de la red. Por lo que nos unen dos elementos: que somos seres humanos y que tenemos conexión entre nosotros.

Las redessociales tienesn dos aspectos fundamentales : hay conexión, con quien esta conectado cada quien y el contagio que fluye por los vínculos que hay entre sí.

Los autores nos presentan cinco reglas para poder entender como funcionan las redes sociales y de la manera que contagian. Dentro de estas estan: 1. Somos osotros quienes damos forma a nuestra red, 2. Nuestra red nos da forma a nosotros, 3.Nuestros amigos nos influyen, 4. Los amigos de los amigos de nuestros amigos también nos influyen y 5. La red no tiene vida propia.

Existe un contagio emocional que pasamos de persona a persona a causa de dos rasgos de la interacción humana: estamos biólogicamente constituidos para imitar la apariencia de los demás (externo) y al imitar su apariencia, adoptamos su estado de ánimo (interno). Laspersonas a quienes conocemos influyen en nuestra forma de pensar y de actuar en lo tocante al sexo. Lo que trae como consecuencia, que la red social en la que nos encontramos delimite nuestras posibilidades y lo hace definiendo cómo tiene que ser la persona con quien nos encontramos, influyendo en nuestros gustos, en qué consideramos deseable en una pareja, y llegar a especificar cómo nos percibenlos demás y con qué ventajas y desventajas contamos para competir.

Es interesante ver como nos plantean que las redes sociales podrían manipular en términos del modelo de conexiones o del proceso de contagio con el fin de fomentar la salud individual y colectiva, y al mismo tiempo que estas redes tienen un papel decisivo en las crisis financieras. Y es lo que en algún momento era para algointerno como Facebook se ha convertido en el monstruo del entrelazamiento entre todos.

Tambien cada vez existen más indicios de que tanto la religion como la propensión a formar redes sociales forman parte de nuestra herencia biológica y de que ambas pueden estar relacionadas. Y es que la religion es un medio para integrar a las personas en un colectivo. Me impresionó como la creencia de Dios puedeser tan relevante par alas redes sociales de una manera directa en la que Dios puede verse como una parte de la red social. Lo que provoca y trae como consecuencia la integración de un tejido social.



La invención de cada nuevo método de comunicación a lo largo de los siglos ha generado siempre debates sobre el efecto de la tecnología en la sociedad. Y esta no es la excepción dondepesimistas han expresado que esta nueva forma de comunicarse debilite a las anteriores y los optimistas argumentan que estas tecnologías simplemente amplían, fortalecen y complementan las formas tradicionales en que la gente establece relaciones. En lo particular, considero que las redes sociales no ha llegado a sustituir ningún medio, en lo contrario ha venido a tenderle la mano y ayudar a medios yaexistente. Hacer que la comunicación no sea en una sola vía, sino que todos estemos conectados y seamos uno solo. Donde cada quién emita su opinión.

Una de las características que distinguen a los mundos virtuales del real, es nuestra capacidad de controlar nuestra presencia. En el mundo real en el que todos vivimos la manipulación humana del cuerpo, ya sea a través de ropa, tatuajes o hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectantes
  • Conectivos
  • conectivos
  • Conectivos
  • Los Conectivos
  • Conectividades
  • CONECTIVOS
  • conectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS