Conectar igualdad

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
LA RADIO
Casi simultáneamente con los Estados Unidos comienza en la Argentina la transmisión regular de radio. Por iniciativa de cuatro jóvenes, uno médico y otros estudiantes de medicina, Enrique T. Susini, Miguel Mujica, César J. Guerrico, y Luis Romero Carranza, el 27 de agosto de 1920 un grupo de personas oyó desde sus casas una transmisión. Instalaron en el techo del Coliseo una larga ycomplicada antena y en dependencias interiores del teatro un transmisor de 5 watios, con una bocina parecida a la de los fónografos de la época pero de dimensiones mayores. Estaba Yrigoyen en la presidencia y dicen que comento así la hazaña: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es por que tienen el genio adentro".

En 1921 fue posible transmitir casi todas las funciones del "Coliseo". Tres añosdespués ya funcionan en el país 60.000 receptores y pioneros del medio realizan experiencias fundamentales, como la difusión de eventos deportivos y la utilización de publicidad (por primera vez en el mundo según historiadores).
En 1923 salió al aire una segunda emisora, Radio Sud América, que instalo Miguel Roux Deledicque, cuyos programas se anunciaban en la prensa. En septiembre de 1923 setransmitió el Match Firpo - Dempsey desde New York, por iniciativa de La Nación.
Poco después se instalaron otras emisoras, Lou Radio Brusa (hoy Excelsior), Radio Libertad (hoy Mitre), Radio Casa América , Radio Grand Splendid (hoy Splendid)  y Radio Nacional, luego Belgrano. Las dos ultimas fueron las que más sostén comercial lograron y las que contaron con modernos equipos transmisores, mejorandosus programas. En 1924 se dio permiso a la sociedad rural de cerealistas de Rosario para instalar una estación transmisora.
El crecimiento del medio provoca conflictos y ya en 1925 deben ser reglamentada la frecuencia de emisión con  sucesivas reglamentaciones (1929- 1933- 1949). 
A lo largo de la tercera década, al éxito de radio Splendid y radio Belgrano se suman la creación de Radio el Mundo(1935). El surgimiento de una nueva emisora vinculada con el grupo editor Haynes provoca por competencia un fuerte y sostenido desarrollo. El empresario Jaime Yankelevich crea desde Belgrano las primeras transmisiones en cadena.

Una mención aparte merece el radioteatro que aparece en el dial en 1929. Las primeras manifestaciones mantienen un esquema con una mínima voz argumental que incluyecanciones, payadas y fiestas camperas. Con el desarrollo de los radioteatros, los actores se popularizaron hasta convertirse verdaderos ídolos. En esta primera etapa se desarrollo también la línea del radioteatro histórico que se inicio en 1933 con "bajo la santa federación" de Héctor Pedro Fernández, quien seria uno de los nombres más destacados del género. 
A partir de mediados de la década del'30 comienza la explosión del género que solo se interumpió con la llegada de la televisión y el teleteatro. Así se crearon numerosas compañías, se amplia la temática, adaptándose obras y novelas literarias. El género se diversifica de acuerdo con las edades, sexo y extracción social del oyente: surgen radioteatros infantiles " La Pandilla Marylín" y el exitoso "Tarzán de la Selva", "Poncho Negro"radioteatros policiales, sketchs, comedias breves, sainetes, radioteatros familiares y costumbristas ( sin duda, "Los Pérez García" fue la más exitosa. En la década del '40 la temática que se impone es la historias de amor dirigidos fundamentalmente al publico femenino en este rubro brillaron las voces de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo, JuliaSandoval. Entre los autores Abel Santo Cruz, Nené Cascallar, María del Carmen Martínez Paiva y, en la década del '50 Celia Alcántara, Alberto Migré, Alma Bressán entre otros.


Hacia 1940 la radiofonía Argentina ha adquirido un poder y desarrollo económico que pocos países podían ostentar, lo que coloca, según algunos autores a renglón seguido de los Estados Unidos.
La radio de los cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Conectar Igualdad TP
  • Fundamentos del Programa _ Conectar Igualdad
  • comodato alumno conectar igualdad
  • Instrucciones 1 Netbook Conectar Igualdad
  • conectar igualdad
  • Conectar Igualdad
  • Conectar igualdad
  • conectar igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS